En los últimos días el ejército ucraniano ha recuperado el control de unos 8000 kilómetros cuadrados de territorio al este del país que estaban, hasta ahora, bajo control ruo. Lanoticia de la contraofensiva de Ucrania y el retroceso de las tropas rusas ha sido mal recibida en Rusia, donde se han multiplicado las críticas a Putin.
Funcionan las sanciones económicas a Rusia
Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, defiende la eficacia de las sanciones económica a Rusia, aunque insiste en que la guerra no está ganada. "Putin no hubiera podido imaginar que seis meses después de empezar la guerra estaría en esta situación actual", asegura Borrell.
"No es el momento de flaquear, es el momento de insistir en las sanciones económicas y en la ayuda militar", dice el alto representante de la UE mientras advierte de que en la guerra "nada está decidido".
No es el momento de flaquear, es el momento de insistir en las sanciones económicas
El avance de las tropas ucranianas en la provincia de Járkov y las pérdidas humanas y materiales del ejército ruso "da la razón a la estrategia que ha seguido la Unión Europea desde el principio", la cual se ha basado en ayudar militarmente a Ucrania, imponer sanciones económicas a Rusia para debilitar su capacidad para continuar haciendo la guerra, librarse de la dependencia del gas ruso y llevar a cabo una batalla diplomática internacional "para explicar al mundo cuáles son las consecuencias de esta guerra", sostiene Borrell.
Acabar con la dependencia del gas ruso
Una de las acciones más decisivas para Europa es dejar de depender energéticamente de Rusia, algo con lo que Putin chantajea. "Putin piensa que las democracias occidentales flaquearán en el invierno" ante la subida de los precios y la falta de energía; "en eso confiaba, en generar invierno", considera el alto representante de la UE.
Putin piensa que las democracias occidentales flaquearán en el invierno
Sin embargo, cabe resaltar que las reservas de gas están llenas, "más llenas que nunca", y los países de la Unión Europea están implementando medidas para reducir drásticamente el consumo del gas.
"Hemos de aprender de liberarnos completamente de esa dependencia; todo el mundo puede reducir algo el consumo", sostiene Borrell, aunque también es consciente de la dificultad que esto supone para los hogares que ya sufren la pobreza energética.
Reducir la iluminación de las ciudades
Según Borrell, "las sociedades occidentales viven en una espléndida situación de consumo energético", dice sobre la fuerte iluminación de las ciudades, por lo que "a lo mejor, hay que apagar más la luz de la calle".
Las sociedades occidentales viven en una espléndida situación de consumo energético
En definitiva, se trata de reducir el consumo de luz en las horas punta, que es cuando más gas se gasta para producir esa electricidad. Actualmente, repite, "tenemos que entender que estamos viviendo una situación de penuria estratégica".
Borrell insiste en la medida que ya adelantó hace meses y por la que fue altamente criticado; la rebaja de un grado la calefacción en toda Europa representa un ahorro del 7% en el consumo de gas.
Hacer sacrificios con las luces navideñas
Sobre la polémica en relación a las luces de Navidad en algunas ciudades, el alto representante de la UE hace un llamamiento a la solidaridad con el sufrimiento que padecen los ucranianos desde que empezó la guerra.
"Una forma de ser solidarios, en momentos en los que se llama a la solidaridad y a la fraternidad, sería hacer algún sacrificio", considera Borrell.