Este lunes llega a España una delegación del Parlamento Europeo para esclarecer los usos que han podido hacer algunos gobiernos de programas de espionaje como 'Pegasus'.
El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, uno de los nueve eurodiputados que componen esta misión parlamentaria, explica que el PP europeo propuso investigar el uso de este tipo de spyware o programas espías en países como Hungría y Polonia, donde había indicios que se había utilizado para interferir en las campañas electorales espiando a abogados, periodistas, jueces y líderes políticos.
Cuestiona el informe del 'Catalangate'
Durante la misión, los eurodiputados se reunirán con Pere Aragonès y otros afectados por Pegasus, así como con organizaciones sociales y diputados. Según expone el europarlamentario, esta misión viene para esclarecer los hechos y que pone en duda el informe del 'Catalangate', cuya crítica de ese informe ha estado avalada por catedráticos de computación de varias universidades.
Sobre el llamado 'Catalangate', Zoido asegura que los líderes independentistas conocían con anterioridad que el Gobierno de España les había espiado, pero denunciaron ese espionaje públicamente para "volver a recuperar actualidad" en un momento en el que el secesionismo catalán estaba en sus horas más bajas.
Piden al Gobierno esclarecer los hechos sobre 'Pegasus'
A raíz de estas declaraciones de los independentistas, el Gobierno también informó del espionaje a través de los teléfonos de varios ministros del Gobierno e incluso del presidente Pedro Sánchez.
Por todo ello, la delegación del Parlamento Europeo considera que esta misión de investigación es una buena oportunidad para que el Gobierno esclarezca los hechos.
El Gobierno todavía está a tiempo de poder dar unas explicaciones suficientes
"El Gobierno todavía está a tiempo de poder dar unas explicaciones suficientes a la comisión de investigación", dice Zoido en boca de los europarlamentarios del Partido Popular, quienes se muestran convencidos de que España es una democracia "fuerte y seria".
A favor de que el Gobierno utilice programas espías contra el independentismo
En el caso de que se pruebe que el Gobierno actual, a través del Centro Nacional de Inteligencia, hubiera utilizado el sistema Pegasus para conocer qué contenía el teléfono de Pere Aragonès, Zoido se muestra a favor de que, dentro de los cauces legales, "se investiguen todos los hechos que suponen hechos delictivos".
En definitiva, defiende el uso de este tipo de programas espías -siempre bajo" autorización judicial" y cumpliendo todos los cauces legales- para conocer un delito con el objetivo de que el Gobierno sepa "defender a España con esos medios".
"Cuando se espía para perseguir un delito y cuando se tienen que obtener pruebas, el uso de estas herramientas [...] justifica mucho el que se escuche qué es lo que está pasando", sostiene el exministro popular.
Por encima de todo, Zoido insiste en que la delegación europea busca fortalecer la imagen de España e insiste: "debería darse una explicación por el bien de España, por la salud de nuestras instituciones y por recuperar el prestigio de nuestra nación".
Defiende la inocencia del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
Juan Ignacio Zoido sucedió a Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy, al que la Fiscalía pide varios años de cárcel por la 'Operación Kitchen'.
Sobre la subcontratación del comisario Villarejo para tratar de desactivar el movimiento independentista, Zoido asegura no tener ninguna noticia y para él no son más que "comentarios que se van por ahí diciendo".
"Cuando llegué al Gobierno esa policía de la que se había hablado y esas situaciones, no conocí ninguna, se lo puedo asegurar. No tuve ningún contacto con ese señor", dice sobre Villarejo mientras defiende la inocencia de Fernández Díaz, al que le desea que resulte exculpado de todos los cargos "cuanto antes".