Las fronteras de Ceuta con Marruecos en el Tarajal permanecen cerradas desde que se decretó el primer estado de alarma en 2020. Posteriormente, en mayo, se produjo la llegada masiva de migrantes marroquíes a la ciudad autónoma, en su mayoría a través de la playa del Tarajal. Este episodio "nos puso a todos el alma en vilo y sobrecogió a la ciudadanía de Ceuta", recuerda Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta.
Respuesta del Gobierno en la crisis migratoria
Vivas reconoce la buena respuesta institucional por parte del Gobierno de España, tal y como procedía en una crisis de esa envergadura. "Se transmitió de una manera clara que Ceuta es España y que el Estado, a través de su presidente del Gobierno, se comprometía a la defensa de nuestra integridad y soberanía", explica mientras elogia el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Además, agradece la "madurez, el civismo y el patriotismo" de los ceutíes, a quienes "nadie les puede dar lecciones de solidaridad". También, en esta crisis migratoria las instancias europeas llevaron a cabo "un respaldo contundente histórico".
"España, Ceuta y Europa necesita un control fronterizo eficaz"
Por el momento, el presidente ceutí no tiene información acerca de cuándo se reabrirán las fronteras con Marruecos. Sin embargo, defiende que debe ser en unas condiciones distintas desde el punto de vista del control fronterizo. "España, Ceuta y Europa necesita un control fronterizo eficaz respecto de la inmigración irregular", añade Vivas. En este sentido, ""tenemos que saber cuántos vienen, quiénes son los que vienen y a qué vienen".
Así, Vivas pide la colaboración de las autoridades de Marruecos para que las personas que permanezcan en Ceuta de manera irregular, puedan ser retornados automáticamente. Esto, según el presidente, no impide que la frontera sea una herramienta de oportunidad para ambos lados. "Las buenas relaciones con Marruecos son buenas para Ceuta, España y Europa, pero tienen que estar basadas en el respeto recíproco y en la sinceridad", dice sobre una de las bases necesarias para crear un futuro seguro y estable para Ceuta.
Creación de una zona económica común con Marruecos
Entre los planes del Gobierno de España para impulsar la economía de Ceuta y Melilla está el "blindarlas" económicamente en su relación con Marruecos. La idea es crear una zona económica común -Marruecos, Ceuta y Melilla- que permita asegurar la buena gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea y asegurar el crecimiento económico del que se pueda beneficiar la población marroquí.
"Esta es una acción beneficiosa pero complementaria", dice Vivas quien insiste en la necesidad de un proyecto de futuro para Ceuta "basado en más España y más Europa". Este proyecto debe dar seguridad y estabilidad, y garantizar niveles de prosperidad económica y de oportunidad de empleo comparables al resto de España.
Claves de la seguridad y estabilidad para Ceuta
El turismo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, los nuevos formatos del comercio y los servicios cualificados son algunos de las oportunidades de actividad que Ceuta debe explotar. "Está en marcha un plan estratégico del Gobierno dirigido a esos objetivos; mejorar la calidad de los servicios y equipamientos, y potenciar el desarrollo económico de Ceuta", explica Juan Jesús Vivas.