JUAN MARÍN, EN MÁS DE UNO

Juan Marín, sobre las bajas en Ciudadanos: "Es más fácil abandonar el barco que salvarlo"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, comenta en Más de uno los malos resultados de su partido en las elecciones de Madrid del pasado 4 de mayo y refuerza su confianza en Inés Arrimadas como líder de la formación naranja tras las bajas en el partido de los últimos meses.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2021 09:57

Carlos Alsina y Juan Marín
Carlos Alsina y Juan Marín | Más de Uno

Los malos resultados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y la recuperación del Partido Popular en el bloque del centro derecha han hecho saltar los rumores de elecciones en la Junta de Andalucía, algo que descartan desde el gobierno regional. Hoy, en Más de uno desde Córdoba, Carlos Alsina entrevista a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, para hablar sobre los errores cometidos por el partido que le han llevado a quedarse sin representación en Madrid y sobre el liderazgo de Inés Arrimadas en la formación naranja frente a las bajas que ha sufrido el partido durante los últimos meses.

Marín se plantea que se ha hecho mal desde el partido para no contar aún con la confianza de los ciudadanos, pues considera que el proyecto político de Ciudadanos sigue siendo el mismo que al principio porque defiende los mismos valores. A pesar de esto, admite que han entrado en una "mala racha" porque no han conseguido conectar con el electorado, o no han tenido tiempo para hacerlo, como le ha pasado a Edmundo Bal. "Ha sido un candidato casi perfecto, es muy difícil afrontar unas elecciones como lo ha hecho Edmundo", comenta. Además, asegura que en la campaña de Madrid el centro ha sufrido por la radicalización del discurso político de los extremos.

Sin embargo, recuerda que el futuro gobierno de Isabel Díaz Ayuso con Vox en la Comunidad de Madrid es algo temporal, pues dentro de dos años volverá a haber elecciones en la región. "Queda trabajar por volver en un año y medio a intentar dar estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos. Eso es quizá lo que no hemos hecho en los últimos meses", señala, en clara referencia a lo ocurrido con la moción de censura en Murcia.

Buscar puntos comunes en los gobiernos de coalición

Sobre la calificación que se le ha dado al partido de "socios desleales", el portavoz de la formación naranja en Andalucía explica que las relaciones entre las personas son muy importantes en los gobiernos de coalición. "No es fácil, lo digo desde la experiencia, pero hay que tener empatía y buscar puntos comunes. En Madrid no fue posible porque Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso no congeniaban mucho y al final el resultado ha sido este. Nos ha faltado quizá mucha comunicación", alega.

Reitera su apoyo a Arrimadas y critican a los que abandonan el partido porque "es más fácil"

Además, reitera su apoyo a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la cual considera la persona perfecta para dirigir este proyecto. "Hay que buscar soluciones para rehacer el equipo y volver a enfrentarse la próxima temporada. Inés es la persona que tiene que hacerlo y los que estamos a su alrededor tenemos que ayudarle. Algunos han decidido abandonar el barco, porque es más fácil abandonar que intentar salvarlo", explica, tras las bajas que ha sufrido el partido durante los últimos meses.

Sin embargo, insiste en que el proyecto continúa porque todavía hay gente que cree que tiene que haber igualdad entre todos los españoles, en un sistema diferente para influir en el poder judicial o en poner en marcha reformas fundamentales para la ciudadanía. Insiste en la necesidad de cambiar esa falta de comunicación para conectar con el electorado, pues, por ejemplo, "el desarrollo económico en Madrid lo ha llevado Ciudadanos y la señora Ayuso también ha sacado beneficio de ese trabajo que hemos hecho".

Relación con Albert Rivera

Respecto a la figura de Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, que durante los últimos meses se ha mostrado muy crítico con la posición del partido, Marín insiste en que el catalán es un ciudadano libre para opinar como así lo desee, algo que siempre ha defendido Ciudadanos. "Albert está feliz y a mis amigos me gusta verles felices. Dejó la política, hizo todo lo que creía que tenía que hacer y construyó un proyecto político de centro liberal. Ahora está haciendo lo que le gusta después de haber pasado 15 años en política".

Además, recuerda que para Rivera fue muy difícil construir este proyecto y por ello lo respeta: "Albert tiene un valor inmenso y tomó una decisión que fue un ejemplo para todos los españoles, nunca un político había dimitido de esta forma. Cuando uno pierde en política, tiene que saber retirarse. Lo hizo.y nosotros no nos hemos recuperado desde entonces".

También reitera que se han cometido errores que hay que subsanar de cara al futuro y recuerda que para los que se quieran marchar, la puerta está abierta.

Guerra electoral en Andalucía

Acerca de los rumores de una nueva guerra electoral en Andalucía tras lo ocurrido en Madrid, Marín comenta que los andaluces están muy tranquilos porque tienen un Gobierno muy estable que ha hecho las cosas bien. "Habrá elecciones al final de 2022 y hasta entonces nos seguiremos ocupando de los problemas de los andaluces", recalca.

Vuelta del turismo a Andalucía

Como responsable de Turismo de la región, Marín asegura que en este momento hay que ser optimistas porque los datos así lo demuestran. Argumenta que, durante este verano, Andalucía podría recuperar entre 8 y 10 millones de visitantes y, al final de año, los datos podrían estar cercanos a los 20 millones, lo que supone una recuperación del 40% en tan solo un año. "Hay que esperar que la situación sanitaria siga en esta misma senda y que recibamos más vacunas para inmunizar a la población lo antes posible", insiste.

Prudencia y tranquilidad ante el fin del estado de alarma

El vicepresidente de la Junta recuerda que este pasado jueves se aprobaron unas nuevas restricciones en la comunidad andaluza para intentar ordenar la desescalada tras el fin del estado de alarma de forma progresiva. Achaca una falta de interés mayúscula por parte del Gobierno de España, que les ha dejado a expensas de lo que decidan los jueces y no los expertos sanitarios. "No han articulado ningún mecanismo legal que permita que las Comunidades Autónomas pudiéramos tomar determinadas decisiones tras el decaimiento del estado de alarma. Estamos en una situación de cierta indefensión a la hora de preservar la salud y la vida y hacerla compatible con la actividad productiva", admite Marín, que añade que, hasta el momento, han planteado unas alternativas que han dado buenos resultados gracias al compromiso de los andaluces. Sin embargo, ante esta desescalada, sigue pidiendo precaución a los ciudadanos: "Les recomiendo que sigan siendo prudentes sin excesos. Vamos a intentar respetar esas normas".