En la España de las autonomías -que el Gobierno quiere impulsar hacia el federalismo- las comunidades gobernadas por el Partido Popular hacen frente común contra el Gobierno por la financiación singular de Cataluña y contra la ley de amnistía, exhibiendo el enorme poder territorial que atesora el principal partido de la oposición.
Andalucía no va a participar en el juego de Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelanta que si el Gobierno le ofrece perdonarle los más de 30.000 millones de euros de deuda que tiene Andalucía con la Administración central, no lo aceptaría, puesto que "el problema de Andalucía no es la deuda, sino de financiación".
Según Juanma Moreno, el problema de Pedro Sánchez es que Cataluña tiene el triple de deuda que Andalucía -alrededor de 80.000 millones de euros- y tiene que blanquearlo de alguna manera. "Para resolver un problema de supervivencia, Sánchez tiene que pagar la deuda de una comunidad autónoma que no ha gestionado bien sus cuentas públicas".
Nosotros no estamos aquí para blanquear negociaciones turbias que tiene Sánchez para preservarse en el poder con los independentistas
Ante esto, asegura que "nosotros no estamos aquí para blanquear negociaciones turbias que tiene Sánchez para preservarse en el poder con los independentistas y separatistas catalanes".
La importancia de mantener un equilibrio presupuestario
Por otro lado, importa el mensaje que mandamos desde España al resto de Europa. Si no hacemos un esfuerzo por tener un equilibrio presupuestario porque alguien vendrá a condonarnos las deudas, "¿qué mensaje le mandamos al ciudadanos que hace una contención del gasto que hace una reducción del gasto de su casa? ¿Qué mensaje estamos mandando como gestores?"
Ante todo ello, pide que se haga una reflexión sobre por qué Cataluña tiene esa deuda y asegura que "Andalucía no va a participar en este juego que quiere Sánchez".
Pide a Sánchez que reúna a todas las comunidades para hablar de deuda
Como presidente de la Junta de Andalucía solicita a Pedro Sánchez que si quiere hablar de deuda, tiene que sentar a todas las comunidades autónomas, "porque si no, no sé qué negocia con una o con otra", y para ello, existe la Conferencia de Presidentes.
El problema no es la deuda, sino un modelo de financiación pactado con Esquerra Republicana -auspiciado por Zapatero y ERC en 2009- que dejó a Andalucía con una infrafinanciación anual de 1.500 millones de euros. "Esto supone un menoscabo de nuestra capacidad de competir con el resto de España", denuncia Juanma Moreno.
Con todo, solicita que si el Gobierno quiere ayudar a Andalucía, otorgue "un modelo de financiación adecuado para los andaluces o un fondo de compensación transitoria mientras se hace el nuevo modelo de financiación" que tiene que asegurar los recursos necesitados a las comunidades autónomas por debajo de la media.
Juanma Moreno no quiere un sistema de financiación singular en Andalucía
Sobre un posible sistema de financiación singular en Andalucía -algo que podría ocurrir, pues tiene un estatuto similar al catalán- el presidente de la Junta se pregunta: "si nosotros hacemos eso, ¿dónde queda España? ¿Dónde quedan los recursos del Estado? ¿Dónde está el papel de redistribución de riqueza que tiene que tener el Estado?".
En el caso de Andalucía, saldrían perdiendo porque no tiene el nivel de renta per cápita que tiene Cataluña, ni las infraestructuras, ni la capacidad productiva de Cataluña. Pero, en el caso de que todas las comunidades lo hicieran, supondría el fin del Estado, que es un elemento de redistribución de riqueza y de cohesión de ciudadanos.
"Esto está fuera de la Constitución [...] y es fruto de una necesidad de hacer al señor Illa hacer presidente de la Generalitat y de Pedro Sánchez de seguir manteniéndose en La Moncloa", critica Juanma Moreno añadiendo que "esto rompe el discurso de la izquierda" al privilegiar los territorios ricos sobre los más pobres.
En definitiva, insiste en que si Pedro Sánchez quiere hacerlo, "que haga una reforma de la Constitución, nos lleve a un referéndum a todos los españoles y votemos si queremos ese modelo de cupo auspiciado por el separatismo catalán".