Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para poner una solución a los regadíos de la Corona Norte de Doñana, que permitirá a los agricultores recibir una ayuda de 100.000 euros por hectárea.
El acuerdo por Doñana
Juanma Moreno ha afirmado que creo que el acuerdo es muy importante en el ámbito político institucional.
"Y es más, yo diría que las instituciones y los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos la obligación de intentar llegar a acuerdo, buscando siempre el interés general. Pero esto no siempre es fácil, el llegar a un acuerdo", ha asegurado.
"Nosotros hemos estado acordando porque ha habido una voluntad de acuerdo por parte de la vicepresidenta, la señora Ribera, que a partir de la llamada que me hizo en el mes de septiembre me trasladó esa posibilidad de acordar y yo encantado de sentarnos a negociar" cuenta.
"Y como todo acuerdo siempre es complejo, todos tenemos que ceder para llegar a un punto de encuentro y creo que este es un camino, que es el camino que tiene digamos el éxito en las democracias occidentales, que es acordar por el bien del interés común, el interés general", afirma.
En todas mis intervenciones yo he apelado al diálogo
Sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso
Carlos Alsina le recuerda las palabras de Isabel Díaz Ayuso ayer recurriendo el Plan Hidrológico del del Tajo y diciendo "Sánchez quiere rendir de sed a Madrid".
"Yo evidentemente desconozco la naturaleza, digamos, del contencioso que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid con las decisiones que haya tomado el propio Ministerio. Y desde ese desconocimiento, pues evidentemente, el resto de las decisiones que cada gobierno autónomo toma en función de la defensa de los intereses de sus vecinos y de sus ciudadanos", afirma.
Creo que los muros no son buenos
"Por eso yo no tengo nada que añadir a las decisiones que tome en este caso la señora Ayuso. Lo que sí creo es que en nuestro país, en líneas generales hay asuntos que hay que resolver" ha dicho.
"Cuando uno divide a la sociedad entre buenos y malos, sea quien sea el que lo haga, al final la sociedad se está empobreciendo y la estamos condenando a no tener capacidad ni fortaleza ni cohesión. Y en un futuro las cicatrices, después, cuesta mucho cerrarlas", ha aseverado.
Yo siempre soy partidario de acordar siempre que se pueda
El acuerdo, escenificado entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera supone dar carpetazo a una polémica que surgió en 2021 cuando la administración andaluza quiso solucionar el problema de unos agricultores de la zona mediante una iniciativa parlamentaria a la que se opuso el Gobierno.
"Hablando y trabajando es posible encontrar buenas propuestas para todo el mundo", ha reconocido la ministra en una entrevista en Más de uno.
Preguntado por si Bendodo está defraudado con la mudanza que hizo a Madrid
"En absoluto. Y él se ha integrado de una manera plena, no solamente en la la estructura política de Génova de la dirección nacional, sino la vida social de Madrid, por así decirlo, porque se ha instalado, está trabajando allí y por tanto él tiene ilusión y tiene ambiciones naturales de seguir trabajando en ese proyecto que tiene Alberto Núñez Feijóo" asegura.
"Por tanto, yo estoy convencido que va a seguir en ese equipo que está afinando, por así decirlo, el presidente del partido. Y estoy convencido que él, ya que es una persona con capacidad y talento, seguro que lo puede aportar en beneficio del proyecto común, que es el PP", ha dicho.
Cambios en el organigrama del PP
El presidente andaluz ha defendido además, el derecho y la competencia de Alberto Núñez Feijóo como líder para hacer cambios en el organigrama del PP, que se oficializará el jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Federal.