Junto a Cataluña, Andalucía es la comunidad autónoma que más sufre la sequía. La semana pasada la Junta de Andalucía convocó al Comité de la Sequía y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio una rueda de prensa para alertar de la situación. De no llover ininterrumpidamente durante 30 días, Moreno Bonilla avisó que antes del verano habría restricciones en algunas de las grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.
Para hacer frente a "una sequía que afecta de forma decidida a la economía andaluza", la Junta ha aprobado un tercer decreto de sequía para realizar obras hidráulicas de urgencia, y dotar de ayudas a los ayuntamientos y agricultores, explica Juanma Moreno en 'Más de uno'.
Con esto, el gobierno andaluz trata de ponerse en el peor de los escenarios posibles, por si no lloviera en los próximos meses. Para normalizar las reservas hidráulicas de Andalucía tendría que estar lloviendo durante 30 días seguidos de manera intensa, pero por el momento, "estamos en una situación calamitosa en términos de reservas hídricas".
La Junta planea traer agua a través de barcos
Si eso no llueve, ya se está haciendo obras en los puertos de Algeciras, Carboneras (Almería) y Málaga por si fuese necesario "traer agua a través de barcos que conectan directamente con las depuradoras y el canal de consumo humano", con el objetivo final de que las grandes ciudades siguieran teniendo agua.
Por otro lado, la Junta de Andalucía está comprando desaladoras portátiles y haciendo demás conexiones de urgencia. Actualmente, la obra pública en Andalucía, que siempre ha estado dominada por las carreteras y ferrocarriles, "la gran protagonista son las obras hidráulicas", que supone el 40% de la inversión del Gobierno andaluz.
Si no llueve de aquí al mes de junio, habrá ciudades muy importantes de Andalucía que sufrirán restricciones
Con todo esto, cabe destacar que "la situación es crítica y si no llueve de aquí al mes de junio, habrá ciudades muy importantes de Andalucía que sufrirán restricciones", advierte Juanma Moreno.
Moreno echa en falta concienciación de la sequía por parte del Gobierno
Sobre este asunto, la relación entre el gobierno central y el andaluz parece que es buena, pues, como dice Moreno, "la sequía supera la acción de cualquier gobierno en solitario y esto requiere un esfuerzo colectivo de todas las administraciones para trabajar en una misma dirección".
En el caso de Andalucía -donde el 67% de la cuenca es competencia del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-, "es clave y fundamental que el Gobierno de España se ponga las pilas", sostiene el presidente de la Junta, quien echa en falta "una conciencia por parte del Gobierno central de que este es un problema muy serio que condiciona a la economía del resto del país".
La sequía supera la acción de cualquier gobierno en solitario y esto requiere un esfuerzo colectivo
En una comunidad como Andalucía, que es la primera potencia agrícola de España, "la falta de agua está limitando y lastrando la economía andaluza y lastrando a la economía del resto del país". Por ello, pide al Gobierno que tome conciencia con un calendario de inversiones y acciones conjuntas entre las administraciones implicadas.
Teresa Ribera realizó unas declaraciones "muy desafortunadas"
Al ser preguntado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Juanma Moreno declara que tiene "una opinión que no es mala", a pesar de que "fue especialmente hostil" con él sobre el asunto del agua en Doñana. Después, sin embargo, admite haber tenido "una relación cordial, sensata y responsable" por parte de ambos.
Hace unos días Ribera realizó unas declaraciones sobre el juez García Castellón "muy desafortunadas", en opinión del presidente andaluz, quien considera que en esto, "se ha equivocado" y, por tanto, "si rectifica y lo hace públicamente, sería positivo".
La vicepresidenta Ribera fue presa de esos argumentarios dogma que se reparten todas las mañanas por parte de Moncloa
Sobre todo esto, Moreno cree que el gobierno está realizando una acción planificada para limitar la acción de los jueces, como le exige Junts per Cataluña.
"Creo que la vicepresidenta Ribera fue presa de esos argumentarios dogma que se reparten todas las mañanas por parte de Moncloa donde obligan a los ministros y ministras a salir en tromba a argumentar en contra de quien haya decidido el think tank de Moncloa", dice.
Ante esto, pide al gobierno de Sánchez que respete la independencia del poder judicial y la Constitución del 78, que aporta seguridad jurídica y genera un marco de convivencia entre ciudadanos.
El futuro de Feijóo no depende del resultado en Galicia
Ante las elecciones gallegas que se celebran el próximo domingo 18 de febrero, Moreno se muestra seguro de que el Partido Popular seguirá manteniendo la mayoría absoluta en esta comunidad pues "Galicia y el PP gallego tienen una [buena] sintonía desde hace muchos años".
Feijóo consiguió cuatro mayorías absolutas en Galicia y, en esta ocasión, es Alfonso Rueda el candidato a la Xunta. Moreno afirma que no ve una tendencia de cambio de gobierno en Galicia, por lo que "ningún resultado condicionaría el futuro de Alberto Núñez Feijóo en la dirección nacional de nuestro partido y en la futura presidencia del gobierno de España".