Este miércoles se reúne por la mañana la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña para convocar el pleno de investidura, el cual tendrá lugar mañana jueves para investir al candidato socialista Salvador Illa.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en la posible vuelta a España de Carles Puigdemont porque de hacerlo, como prometió, se podría llegar a la suspensión del pleno tras la detención del expresident.
Sobre los escenarios que se pueden plantear a partir de mañana, hablamos en 'Más de uno' con el magistrado Ignacio González Vega.
Un hecho inédito en la democracia española
El juez ha resaltado que nos encontramos ante una "política espectáculo" en la que no sería una sorpresa si se llega a ver a Puigdemont en su vuelta a España directamente en la cámara parlamentaria.
De darse esa situación se procedería a su detención y, como señala González Vega, habría "un altercado durante la sesión de investidura del candidato socialista". Algo que, indica, sería todo un "hecho inédito en la democracia española" y tendría un impacto internacional.
Si el expresident hiciese acto de presencia en el Parlament catalán sería, según el magistrado, el presidente Josep Rull el que tendría que mantener el orden y las fuerzas de seguridad las que habrían de proceder "con prudencia, para no echar más leña al fuego".
El primer efecto que va a tener su detención, es que se suspenderá la sesión de investidura
Puigdemont se enfrenta desde el momento en el que ponga un pie en territorio nacional, a un delito de malversación de caudales públicos en su forma agravada por el que se puede alcanzar una pena de diez años de prisión, tal y como ha indicado el magistrado González Vega.
A disposición de la justicia desde que entre en España
El juez ha explicado en 'Más de uno' que en el momento en el que sea detenido al llegar a España, el expresident catalán quedaría a disposición del juez de guardia del lugar en el que se encuentre.
En ningún caso podría aludir, como se ha llegado a comentar, una detención ilegal por la existencia de la ley de amnistía porque, como señala González Vega, "hay un auto dictado por el propio juez Llarena en el cual no se considera amnistiable el delito de malversación".
Sobre los aspectos a tener en cuenta ante la posible detención de Puigdemont, el magistrado señala tres: "el riesgo de fuga, las circunstancias personales del propio Puigdemont y las reiteración delictiva".