62 jueces son los que van a recoger los despachos este viernes en Barcelona en una situación totalmente atípica entre el coronavirus y el veto del Gobierno al rey Felipe VI, por el que no le permiten su asistencia. En Más de uno, Carlos Alsina habla con el juez y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, Ignacio Parra, que critica la falta de transparencia que ha habido.
Parra recuerda que se trata de "cuestión muy personal y un acto muy emocional" porque son años de estudios, opositando sin ingresos y después, dos años de formación. Y a nivel institucional, este acto es "la guinda formal para entrar en la carrera judicial".
Por ello, aunque reconoce que dentro de los jueces "hay opiniones muy diversas", explica que "la presencia del jefe del Estado tiene relevancia". "Lo que más duele es presentar la ausencia al revés, ¿por qué no puede estar?", comenta.
Asimismo, asegura que se enteraron por la prensa, después lo leyeron en el boletín del Congreso y por último les informó la escuela. Por otro lado, el juez Parra critica que no hayan recibido ningún tipo de explicación oficial, "es algo que llevamos imaginando muchísimo tiempo lo que es el propio acto, es algo muy importante que ya quedaba un poco deslucido y descafeinado con todo el tema del covid y ahora nos quitan esta guinda", dice.