Las Cantigas, que es uno de los certámenes para jóvenes cantautores más importantes de todo el país que se celebra en un pueblo de Murcia llamado Ceutí. Hasta allí fue un artista tan apasionado por la guitarra que cuando estudiaba Económicas en la universidad, se levantaba dos horas antes para poder practicar un rato porque no soportaba la idea de estar las seis horas que duraban las clases sin poder tocar la guitarra.
A Ceutí, sin embargo, este joven se había llevado una guitarra que no estaba en muy buenas condiciones, y menos para cantar la final. Así que antes de salir al escenario le pidió su guitarra a un compañero. Un compañero que era rival en el concurso, pero también buena gente, y se la prestó.
Ese contrincante generoso se hacía llamar El Niño de la Hipoteca. Y quedó segundo en el certamen. Porque el que ganó las Cantigas, y los 4.000 euros de premio, se llamaba Juan y se apellidaba Gómez Canca. "Un niño que creció... y que se hizo cantor": El Kanka.
"Necesito estar escuchando música nueva todo el rato"
Este cantautor malagueño está de gira con su último disco 'Cosas de los vivientes', que cumple más de un año. Sus canciones ya empiezan a formar parte del imaginario colectivo, y eso le hace feliz, aunque ya tiene compuestos los temas de su próximo álbum.
"Necesito estar escuchando música nueva todo el rato, si no, me deprimo profundamente", cuenta el Kanka sobre su afán por conocer música nueva especialmente la del 'underground' de Colombia u otras zonas de Latinoamérica, donde triunfa mucho.
Por eso, siempre que viaja se dedica a preguntar, descubrir y apuntarse recomendaciones para luego escucharlas e inspirarse a través de ellas.
El Kanka y Amaia Romero
A lo largo de toda su trayectoria, mucha gente descubrió al Kanka gracias a que Amaia Romero cantaba sus canciones en Operación Triunfo, algo que, admite, "me vino muy bien y fue muy bonito".
Sin embargo, el Kanka asegura que a raíz de ello no vivió un 'boom' como parece desde fuera: "yo seguí haciendo los conciertos en los mismos sitios, mi carrera siguió para adelante, pero no con un cambio muy extraordinario".
Crecer "muy poquito a poco" para valorar su profesión
Precisamente uno de los rasgos de su fama es haber ido creciendo "muy poquito a poco", algo que le ha facilitado mucho las cosas. En concreto, menciona a los jóvenes de OT que entran en la Academia siendo completamente anónimos y salen siendo extremadamente famosos, algo que puede ser "muy difícil de gestionar".
En su opinión, se valora un poco más el hecho de ser músico -y poder vivir de ello- cuando sabes "lo que es hacer un montón de conciertos para cinco, diez o veinte personas, y dormir en los sofás". Ahora que tiene un innegable éxito -y ya no está la nevera en el hall de su casa- considera que sabe aún más la suerte de triunfar en esta profesión.
Actuación en directo de 'El Kanka'
El Kanka canta en directo en 'Más de uno' uno el tema 'Youtuber' de su último disco.