La primera función de Les Luthiers en España se representó en el Teatro Marquina de Madrid, un viernes 17 de mayo de 1974. Ahora, casi cincuenta años después, está a punto de comenzar la nueva gira -o la última- de Les Luthiers en nuestro país.
Aquella ocasión fue "la primera vez que traíamos nuestro arte a Europa", recuerda en 'Más de uno' Carlos López Puccio, uno de los más veteranos. Con esa representación, confirmaron que "lo nuestro no iba a funcionar de ninguna manera", bromea. Pero nada más lejos de la realidad, pues su carrera ha estado llena de éxitos.
Un intenso último adiós de Les Luthiers
La decisión de que esta sea la última gira ha sido tomada por Carlos y Jorge Maronna, los históricos que quedan en la formación actual. Desde el inicio de año Les Luthiers llevan haciendo múltiples funciones en Buenos Aires, una gira latinoamericana y estarán en España hasta el 10 de julio, donde pasarán por Madrid, Sevilla, Nerja... Después, la gira sigue por el interior de Argentina y otros países de Latinoamérica. "Va a ser intenso, pero sería el final", apunta Horacio.
Jorge y yo estamos haciendo una declaración preventiva de senilidad
En estos momentos, el peso empresarial de Les Luthiers ha acabado recayendo sobre Carlos y Jorge Maronna, "y es muy complicado mantener el tren de vida que exige generar los recursos como para seguir adelante". Esto, se hace cada día más complicado, sobre todo con determinada edad.
"Jorge y yo estamos haciendo una declaración preventiva de senilidad", dice Carlos. El actual espectáculo les llevó tres años y medio de escritura y ensayos, por lo que si comienzan un espectáculo nuevo "estaríamos con 80 años trabajando sobre el escenario y no lo vemos muy posible", justifica.
Por el contrario, Tomás Mayer-Wolf es el más joven del grupo, que ha pasado "de ser admirador y fana ser parte de ese grupo que uno veía tan lejano de pequeño". Para él, es "un privilegio" formar parte de Les Luthiers, a quienes veía en el teatro desde niño, donde iba con sus padres.
Un espectáculo con conclusión
En este espectáculo Les Luthiers presentan al mítico creador de sus obras, Johann Sebastian Mastropiero. A lo largo de la obra, se suceden escenas de entrevistas y su peculiaridad reside en que, "por primera vez, hay finamente trazado un hilo dramático o hilo conductor y el espectáculo tiene una conclusión", explican.
La obra parodia a un tipo de periodista que presuntamente está especializado en cultura, "un personaje multiforme, impreciso y atemporal". El público, aseguran los humoristas, "se mata de risa durante todo el espectáculo".