El PSC ha comenzado la negociación con las distintas fuerzas políticas para formar gobierno en Cataluña tras la victoria electoral de Salvador Illa. Como jefa del equipo negociador para la investidura de Illa, Lluisa Moret, apunta que lo imprescindible es llegar a acuerdos para que "las cosas funcionen y tengamos una nueva oportunidad en Cataluña".
Las crónicas dan por hecho que no se conocerá nada de las negociaciones hasta después de las elecciones europeas del 9 de mayo. Sobre esto, Moret, viceprimera secretaria del PSC, destaca que "una consigna importantísima en cualquier negociación es la discreción y la prudencia", lo que, sumado al periodo electoral europeo, ayudará a que no sabremos "cosas firmes y comprometidas hasta última hora".
La mesa del Parlament debe ser un reflejo de la pluralidad parlamentaria
Lo primero tras las elecciones del pasado domingo es la formación de la mesa del Parlament. Desde el PSC son partidarios de que esa mesa refleje al máximo posible "la pluralidad y la diversidad" que existe en el Parlamento catalán, por lo que es probable que el PP -la cuarta fuerza política- tenga presencia.
"Esa mesa tendría que reflejar de forma lo más ajustada posible los resultados de las elecciones del 12 de mayo", asegura Moret, pero eso, "como todo en la vida, dependerá de la predisposición de las distintas fuerzas políticas y de los acuerdos".
"Respeto y empatía" hacia la carta de Junqueras
La carta que ayer difundió Oriol Junqueras no era muy conciliadora hacia el PSC, pues les acusa de doblarse a las directrices que mandan desde Madrid. Al respecto de esto, Lluisa Moret comprende que "es un momento difícil para Esquerra" y el espacio de la izquierda independentista.
"Hay un cambio incuestionable en Cataluña", sostiene la socialista haciendo referencia a que las fuerzas independentistas no suman mayoría en el Parlament. Por ello, lo primero que sienten los socialistas hacia la carta de Junqueras es "respeto y empatía".
Se abre "una nueva etapa" en Cataluña
Ahora, se trata de "ver si somos capaces entre todos de generar espacios de entendimiento", pues "eso es lo que quieren los catalanes". Así, Moret apuesta por que el independentismo tome nota del resultado electoral y renueve liderazgos.
"Los ciudadanos y las ciudadanas han dicho que tenemos que empezar de nuevo, una nueva etapa, con un nuevo contexto y un nuevo escenario en los pesos políticos de los distintos partidos".