ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Lobato niega presiones de Moncloa para difundir la confesión del novio de Ayuso: "Tengo acreditado que me llegó por los medios"

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, asegura en 'Más de uno' que acudió al notario para acreditar que la información relativa al novio de Ayuso la recibieron a través de los medios de comunicación y no de la Fiscalía, y así desmontar cualquier "teoría de la conspiración".

🔴El Supremo cita a Juan Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general

👉La UCO ve una "participación preeminente" del fiscal general en la "filtración" denunciada por el novio de Ayuso

ondacero.es

Madrid |

Según publica hoy el diario ABC, la jefa de gabinete del actual ministro Óscar López envió al líder de los socialistas madrileños la confesión de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, con la intención de que éste la utilizara en la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. Lobato, sin embargo, se habría negado y esa información se filtró a la prensa.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid niega estas informaciones y afirma en un comunicado que acreditó ante notario que "ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso".

Lobato asegura que no fue Moncloa quien le informó

En 'Más de uno', Juan Lobato sostiene que no fue Moncloa quien le mandó a los WhatsApps informándole, sino que fue su secretaria de política institucional que, una de sus labores habituales es ayudarle a preparar cada semana la sesión de control en la Asamblea madrileña.

"Ella me manda la información que ya se había publicado del correo electrónico", cuenta Lobato. A su pregunta sobre de dónde había sacado esa información, su secretaria de política institucional le respondió "de los medios", como Eldiario.es, El Plural y la Cadena SER.

El líder de los socialistas madrileños asegura que "no es sólo que Moncloa no me presiona", sino que a él le parecía "bien políticamente explicar que Ayuso había mentido el día de antes cuando asume la defensa de su novio y dice que le debe a Hacienda 600.000 euros; eso es mentira, como habían acreditado ya varios medios de comunicación".

"Tengo acreditado que la información viene de los medios de comunicación"

Lobato, en las preguntas de control, sacó a colación esta información "totalmente tranquilo porque tengo acreditado que eso viene de los medios de comunicación y no de cualquier otro sitio", dice haciendo referencia a lo que enseñó en la sesión de control, que era una captura de lo que publicaban los medios.

En definitiva, el socialista desmiente lo que dice el ABC sobre que Lobato se negó a difundir el documento y, entonces, su compañera del PSOE madrileño le dice que se lo va a pasar a El Plural para que lo publique. "No, eso es falso. [...] No se dice nada de eso en absoluto", insiste.

Acudió a un notario para negar acceso de información desde la Fiscalía

Lobato se aseguró de que la información venía de los medios de comunicación y que no era la Fiscalía la que lo filtraba. Al ser el primer político en España en hablar de ello, consideró que quizás el Tribunal Supremo le solicitara información sobre cómo obtuvo noticias de ello.

"Yo tengo acreditado que esa información nos llega por los medios de comunicación y no por la Fiscalía", sostiene contando por qué acudió a un notario para acreditarlo y para desmontar cualquier "teoría de la conspiración" de que la Fiscalía estaba con el PSOE.

ABC contesta a Lobato que les confirmó la exclusiva

Después de que Lobato haya insistido en la entrevista con Carlos Alsina en que no hubo ningún tipo de presión por parte de la Moncloa y que la información que llegó fue la publicada por los medios, ABC ha publicado el contenido de la conversación que mantuvo con el líder socialista madrileño en la que confirma "todos los extremos de la exclusiva publicada".

En dicha información se detalla la reunión que el domingo tuvieron los periodista Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote con el secretario general del PSOE de Madrid, en la que reconoció los hechos y les confirmó "fue eso, lo que cuentas".

Lobato pide a la notaría que explique cómo se filtra su conversación

Esta misma mañana, en declaraciones tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, Lobato ha descartado publicar la conversación "privada" con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, y ha advertido que pedirá una investigación por vía judicial a la notaría para que "responda cómo ha llegado esta información a un medio de comunicación".

"Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera, porque el objetivo no era hacer pública una conversación (cuando la registró en la notaría)", ha justificado Lobato, quien ha defendido que trataba de "acreditar" que la información "no llegaba de la Fiscalía, sino de los medios de comunicación".

Al ser preguntado sobre si tienen intención de mostrar estas conversaciones, Lobato ha reiterado que "hacerla pública no depende de mí, es que es una conversación de varias personas".

"Tenía una utilidad personal mía, interna, (...) si en algún momento se iniciara un procedimiento judicial y hubiera que usarla, sí decirle, oye, Pilar, que para acreditar que no recibimos nada de la Fiscalía tenemos la conversación esta", ha agregado.

El Supremo cita a Lobato como testigo

Precisamente, a raíz de estas informaciones de ABC, el Supremo ha citado a Juan Lobato para declarar como testigo el próximo viernes 29 de noviembre a las 10.00 horas.

En la providencia, el magistrado Ángel Hurtado indica que Lobato deberá aportar copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística.