ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

López Miras insiste en que en Murcia "no hay otro gobierno posible" que el del PP

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pide a Vox que le dejen gobernar en minoría y plantea la opción de llegar a acuerdos parlamentarios "razonables y proporcionales".

ondacero.es

Madrid | 27.06.2023 09:59

La presidenta del parlamento de Murcia, Visitación Martínez (PP), inicia hoy la ronda de contactos con los distintos grupos políticos para la investidura del nuevo gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. El líder del PP y actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es el candidato que más apoyo tiene, en principio, para lograr gobernar.

Para López Miras "no hay un gobierno alternativo posible", por lo que esta es la principal diferencia al respecto de otras comunidades autónomas donde el Partido Popular ha incluido en sus gobiernos regionales a Vox. De existir una alternativa posible en esta ronda de contactos sería un acuerdo entre PSOE, Podemos y Vox, una situación insólita que, según el presidente murciano, "no se va a dar".

Por ello, la alternativa es "un gobierno legítimo de quien ha ganado las elecciones con el 43% de los votos", sostiene López Miras en 'Más de uno', mientras pide que le dejen gobernar en minoría, aunque con pactos parlamentarios.

Pide a Vox que le dejen gobernar en minoría

Entre las opciones que se barajan actualmente es que Vox no apoye la primera investidura del candidato del PP, exigiendo entrar en el gobierno, pero sí lo haga más adelante. El problema de esto es que "se juega con la Región de Murcia" y no conviene que el parlamento esté más tiempo paralizado.

No creo que Vox haya venido a la política para votar con PSOE y Podemos que no a la investidura de un gobierno del PP

"No creo que Vox haya venido a la política para votar con PSOE y Podemos que no a la investidura de un gobierno del PP", dice López Miras haciendo referencia a la voluntad del PP para llegar con Vox a acuerdos parlamentarios "razonables y proporcionales".

Vox trata de entrar en el gobierno de Murcia igual que en Valencia

Sobre la negociación con Vox, el presidente de Murcia detalla que habló directamente con Vox y con el señor Antelo, con el que tiene una relación personal muy buena. Lo que ocurrió es que se trató de "una negociación de máximos, en lo que se exigía un status quo similar al de otras comunidades autónomas cuando el resultado de Murcia era muy diferente", cuenta haciendo referencia al pacto del PP con Vox en la Comunidad Valenciana.

Así, las opciones políticas que se presentan para la Región de Murcia son: un gobierno "legítimo" del PP con el 43% de los votos; un acuerdo entre Podemos, PSOE y Vox; y un bloqueo, que supondría que estos tres partidos votasen lo mismo en contra de la investidura del candidato del PP.

De ninguna de las formas puede haber un gobierno que no sea del Partido Popular

López Miras insiste en destacar las diferencias que existen entre la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la suma de los partidos de izquierda no es suficiente como para formar un gobierno alternativo: "en la Región de Murcia de ninguna de las formas puede haber un gobierno que no sea del Partido Popular".

Feijóo confía en sus presidentes autonómicos para pactar

Por el momento, la dirección nacional del Partido Popular ha decidido imponer la ley del silencio sobre las negociaciones que mantiene activas con Vox para repartirse el poder territorial.

No sería razonable imponer el mismo criterio a todas las comunidades autónomas

En este sentido, López Miras considera que la dirección nacional del PP y, en concreto, Feijóo les ha dado mucha autonomía a los barones regionales, "lo que yo traduzco en confianza en sus presidentes autonómicos a la hora de tomar decisiones. Él se fía de nuestro criterio y entiende que somos los que mejor conocemos la circunstancia de nuestro territorio".

Así, asegura que desde Génova "no sería razonable imponer el mismo criterio a todas las comunidades autónomas" para llevar a cabo acuerdos de investiduras.