El Banco de España ha advertido de los riesgos que sobrevuelan nuestra economía. Entre sus preocupaciones está la alta fragilidad financiera de las familias y de los sectores más vulnerables por una recuperación económica incompleta como son la hostelería, el automóvil y el transporte.
El BCE mantiene la transitoriedad de la inflación
Sin embargo, el Banco Central Europeo mantiene sus previsiones sobre la transitoriedad de la inflación pues los factores que hay detrás "son, por naturaleza, temporales" derivados por el cuello de botella de los problemas de suministro y por una evolución muy al alza delprecio de la energía.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), explica que la cuestión principal es conocer "cuánto tiempo van a durar estos factores porque están siendo más largos de lo que inicialmente habíamos previsto". En este caso, si las expectativas de inflación no se cumplen, se podrucirían efectos de segunda ronda y el BCE tendría que plantear medidas económicas como puede ser la subida de los tipos de interés.
¿Cómo evitar los 'efectos de segunda ronda'?
"Es muy importante que los efectos de segunda ronda no se produzcan, que son básicamente la evolución de los salarios", explica Guindos. Por ello, como la evolución de la inflación es transitoria, el sector salarialtiene que tener en consideración que esa inflación es temporal y deben evolucionar los salarios de acuerdo a ello, no según la inflación actual.
Incremento de los riesgos a medio plazo
Ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió sobre los riesgos del endeudamiento de muchas empresas y administraciones públicas españolas, y del consecuente riesgo que eso supone para los bancos que tienen firmados créditos, si éstos se convierten en créditos de dudoso cobro.
De Guindos explica el incremento de los riesgos a medio plazo: el incremento de deuda, la evolución del precio de la vivienda y la rentabilidad de los bancos. "Si la recuperación no es lo intensa que en estos momentos se proyecta, estos sectores privados van a tener problemas para devolver los créditos", comenta el vicepresidente sobre la llamada a la prudencia del Banco de España.
La positiva evolución del empleo en España
En relación a la reforma laboral, Guindos prefiere esperar a que se detalle el texto completo de dicha ley, pero aclara que "la evolución del empleo en España está siendo buena, con el marco laboral que tenemos en estos momentos. Esto pone de manifiesto que la reforma laboral de 2012 está funcionando razonablemente bien".