Luis Planas ha reconocido en 'Más de uno' que está "satisfecho" con el resultado de la negociación, aunque afirma que ha sido "muy complicada" porque la propuesta de partida de la Comisión Europea era "tremendamente desequilibrada".
Ha dicho que el acuerdo es bueno para España y que habrá medidas compensatorias que, si se aplican permitirán amortiguar el recorte y mantener los días permitidos para la pesca en el sector del arrastre.
"Para mí era un error y la Comisión se ha pasado de frenada en la propuesta", admite el ministro. Además, recalca que la negociación ha sido "verdaderamente complicada y que ha habido momentos en los que se ha estado al borde de la ruptura.
Hemos conseguido un resultado que permite que en 2025, los 570 barcos que faenan en el Mediterráneo puedan mantener sus días de trabajo
"Hemos conseguido un resultado que permite que en 2025, los 570 barcos que faenan en el Mediterráneo puedan mantener sus días de trabajo con redes de 45mm en el caso de la costera y de 50mm en el caso de aguas profundas", explica el ministro.
La propuesta europea suponía una reducción media de un 79% en las jornadas de trabajo para la flota españla que podría haber supuesto "el colapso de nuestra pesca en el Mediterráneo".