ENTREVISTA DE 'MÁS DE UNO'

'Maestras', el paso de Miriam Cantero del flamenco ortodoxo a uno "más abierto y fusión"

La artista Miriam Cantero presenta en 'Más de uno' su disco 'Maestras', un merecido homenaje a grandes cantautoras que han sido inspiración tanto a nivel musical como personal.

ondacero.es

Madrid |

'Maestras' es el primer trabajo discográfico de la artista Miriam Cantero que, como mujer, cantaora y artista, rinde "un merecidísimo homenaje" a grandes maestras de la música nacional e internacional. Se trata de una selección de diez temas elegidos minuciosamente contando con la ayuda del reconocido cantante Juan Valderrama y con la colaboración de grandes artistas como María Toledo, Makarines, La Kaíta, Necke el Escritor, entre otros.

La mujer relegada a un segundo lugar

"Como artista y como mujer les debo que yo en día me pueda dedicar libremente a mi pasión, que es cantar, y sin embargo ellas tuvieron que pasarlo fatal por la época que les tocó vivir, que no estaba bien visto", explica en 'Más de uno' Miriam, que critica que la mujer siempre ha ocupado injustamente un segundo lugar.

Juan Valderrama ha sido el impulsor de este proyecto, su primer álbum. Durante la grabación ocurrió la pandemia del Covid, que "supuso un antes y un después que cambió la dirección de este proyecto", dice Miriam, pues al inicio iba a tratarse de un disco de flamenco más ortodoxo y clásico.

Del flamenco ortodoxo al 'fusión'

A la hora de superar la ortodoxia en un género como el flamenco, la artista asegura que "el debate está servido". Existe un sector un poco hermético que se aferra al flamenco clásico tradicional, "que si no haces el cante como lo hacía La Niña de los Peines o como lo hacía Mairena, como lo hacía, ya te estás saliendo del tiesto, ya no es tan flamenco".

La vida es una constante evolución y con ella la cultura, el arte y el flamenco

Pero nada más lejos de la realidad, "simplemente la vida es una constante evolución y con ella la cultura, el arte, el flamenco va con ella de alguna forma".

Por ello, Miriam considera que refleja muy bien en el disco 'Maestras' ese paso del flamenco ortodoxo "hacia un terreno más abierto, más fusión, donde mezclar distintas músicas, que es algo que me apasiona, además, porque mi pasión es la música enteramente".