Magüi Mira es actriz, directora, dramaturga, productora y docente, y ahora está embarcada en un proyecto de teatro: dirige 'La música', una adaptación de la obra de Marguerite Duras, que se estrena el 21 de febrero en Avilés y llega al Teatro Infanta Isabel a partir del 26 de febrero.
La obra cuenta con Ana Duato y Dario Grandinetti en el reparto y reúne en un hotel, durante una noche, a una pareja que se ha separado hace dos años. Los dos se reencuentran para terminar los trámites del divorcio.
"He navegado muchísimo por la cabeza de una mujer tan fascinante, tan interesante, tan transgresora", comenta Magüi Mira, que subraya que Marguerite Duras es un "referente" por "profundizar y hacernos beber en algo que palpita día a día, que es el sexo y el amor, esa combinación".
Magüi Mira destaca de Duras que consiguió hacer entender el sexo como "lenguaje de comunicación". "Con esa potencia, el sexto mueve la vida, da un placer, pero qué hacemos con él, con qué lo conjugamos y dónde llegamos", así cuenta Mira su admiración por Duras.
Además, habla del teatro como "ficción vida" y resalta su importancia como "partitura de emociones": "Hay una partitura de emociones, que soporta la emoción y el texto. Dice Marguerite que la música para ella es un intento desesperado de reescribir la imposible partitura del amor".
Ana Duato y Darío Grandinetti encabezan el reparto y Magüi Mira asegura que sin ellos "nada tendría valor". "Todo lo que hace Ana ha pasado por mí, pero luego ella lo hace mucho mejor. Todas mis propuestas van hacia ella para que juntas sumemos", dice, al mismo tiempo que elogia el trabajo de Darío: "Dario es un sabio. Estoy aprendiendo de los dos, Darío es casi un visionario, con muy poco esfuerzo sabe construir lo que va a hacer".
Por último, suma al espectador al "viaje" durante la obra. "Tenemos que atrapar al espectador, hay algunos que trabajan mejor y otros peor, pero trabajamos juntos, nosotros desde el escenario y ellos desde la butaca. Pero sobre todo hacemos el viaje juntos".