Escuchar a Manuel Alejandro hablar del amor ayuda a entender cómo pudo componer más de 600 canciones con letras tan popularmente conocidas como: "Te amo con la fuerza de los mares, te amo con el ímpetu del viento...". Su mayor inspiración siempre la tuvo cerca. De nombre, Purificación. Para él, Pura. Su mujer.
Su mujer Pura, su amor
Manuel y Pura se conocieron en la editorial de la familia Algueró, donde Manuel trabajaba haciendo adaptaciones de letras de canciones inglesas, francesas e italianas al español. Pura, por su parte, era taquimecanógrafa y escribía las letras que Manuel le dictaba. "Yo le dictaba la letra, pero estaba enamorado y empezaba a decirle cosas a ella que eran de la letra de la canción", recuerda entre risas Manuel.
En una ocasión, Manuel le dijo a Pura "me estás gustando mucho" y ella lo escribió pensando que se trataba de la letra de una canción, en lugar de una de sus múltiples declaraciones de amor.
El 23 de febrero de 1964 es la fecha que hemos llevado toda la vida en los anillos
El 23 de febrero de 1964 Pura y Manuel se dieron su primer beso, "la fecha que hemos llevado toda la vida en los anillos", cuenta mientras se emociona recordando "aquel beso fenómeno e increíble". Ese beso sucedió en la calle Claudio Coello de Madrid, "en un agradable club de tarde, de parejas".
A partir de ahí, comenzaron a salir juntos y la vida fue sucediendo: "Empezamos a tener hijas maravillosas y no nos preocupó el casarnos ni llevar la cosa por la ley", dice Manuel hasta que años después decidieron casarse.
La música y la literatura en la vida de Manuel
La música llegó a su vida casi por castigo. Tanto él como su hermano eran unos malísimos estudiantes y su padre les mandó a estudiar música. Además, tuvo la suerte o desgracia de fracturarse el brazo derecho, lo que le impidió tocar el piano durante varios años en los que le operaron hasta en cinco ocasiones.
Se truncó mi carrera y tuve que pensar en otras cosas. Ahí fue cuando entró la literatura a mi vida
"Se truncó mi carrera y tuve que pensar en otras cosas. Ahí fue cuando entró la literatura y la música popular", cuenta agradecido. A sus 90 años, Manuel Alejandro se declara alumno de Rafael de León y Manuel Machado, autores "de la poesía más alta y pura". A la literatura, y por ende a los poetas, llegó a través de un profesor republicano que le daba clases particulares, don Constantino Amores.
"Es fácil escribir si tienes sensibilidad"
Manuel, que se define como "escribidor de canciones" en lugar de compositor, también asegura que nunca le ha supuesto ningún esfuerzo escribir sus canciones; "es fácil si tienes una gran sensibilidad". Por ello, achaca al éxito de sus composiciones la veracidad de sus letras, pues "es algo verdadero que yo digo, lo que no es falso, entra".
Contar mis canciones con un hilo argumental como una novelita rosa
El próximo sábado 2 de abril Manuel Alejandro estará en el Teatro Real de Madrid contando anécdotas de algunas de las canciones que ha escrito mediante la narración de sus letras.
El objetivo de esa cita con su público es "contar mis canciones con un hilo argumental como una novelita rosa", explica él mismo. Aunque muchas de las canciones que interpretará son más conocidas en América que en España, Manuel Alejandro intentará, a través de ellas, narrar ordenadamente su vida, su trayectoria, su amor.