ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Manuel Valls achaca a los "problemas de inmigración y seguridad" el ascenso de la ultraderecha en Francia

El ex primer ministro francés analiza en Más de Uno con Carlos Alsina los posibles escenarios que se abren en la política francesa tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas y las causas que han llevado a la victoria de la extrema derecha.

🔊 El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha analizado en Más de Uno con Carlos Alsina

👉 Marta García Aller: "Como en Francia gane Le Pen, la OTAN y la UE van a cambiar, pero bien"

ondacero.es

Madrid | 01.07.2024 10:08

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha confesado en Más de Uno que Francia se enfrenta a una situación " de gran confusión" tras la victoria del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Este resultado, afirma Valls, era previsible tras los resultados de las pasadas elecciones europeas. "Es difícil entender la decisión de Macron sobre el adelanto electoral", ha confesado.

Con apenas semanas de diferencia entre las europeas y esta primera vuelta de las francesas, el ex primer ministro ya asumía que la ciudadanía no iba a cambiar su voto, "lo que han hecho es confirmarlo".

Manuel Valls ha compartido con Carlos Alsina que el objetivo del resto de partidos para la segunda vuelta del próximo domingo no es ganar, "es evitar que el agrupamiento nacional tenga la mayoría absoluta".

Posibles escenarios

Ante las posibles situaciones que se puedan dar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas Valls ha explicado que o "hay mayoría absoluta para la extrema derecha con una cohabitación dura como Macron y un programa con muchas incógnitas, o se dará una situación de confusión".

El RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según dos de las proyecciones para la segunda vuelta.

"El problema es que la suma de las izquierdas más los diputados del centro derecha puede dar una mayoría pero, ¿dónde está la lógica del programa?", señala Valls.

En el que considera "un momento muy critico para Europa", estas elecciones pueden generar una situación de confusión no solo en Francia, sino en todo el continente, según el ex ministro francés, que destaca el papel que tiene el presidente de la República "será siempre importante para preservar la unidad del país"

¿Qué ha llevado a Francia a este resultado?

Uno de cada tres votantes no solo no ve a la extrema derecha como un peligro en el país galo, sino como la solución a sus problemas.

"No es solo un voto de protesta, es un voto de adhesión a una voluntad de seguridad, de autoridad, de otra gestión de los flujos migratorios... de soluciones concretas para la vida de la gente", ha indicado Valls.

Una de las razones que Valls achaca a estos resultados es la inacción de Macron, del que dice "ha perdido mucho tiempo" y no ha dado sentido a esta legislativa en los últimos dos años.

"Si no se resuelven los problemas de inmigración, de seguridad, de poder adquisitivo... irá creciendo el nacional populismo", ha afirmado.

Ante la posibilidad de que coincidan en unos años en la presidencia de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Marine Le Pen, Valls indica que "puede ser un desastre para Europa".