Durante su entrevista en Más de uno con Óscar Plaza, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha analizado el proceso de vacunación en España, criticando el poco avance que ha habido. Asimismo, reflexiona sobre la pandemia del coronavirus, "2021 seguirá siendo un año de mascarillas", dice.
López Hoyos considera que "vamos a estar todo el 2021 vacunando", por lo que vaticina que será "un año de mascarillas". "Ojala me equivoque pero los hechos me siguen dando la razón en este tema, para el verano es demasiado optimista", señala.
Asimismo, sostiene que "nos ha pasado con la vacunación algo semejante que pasó con los rastreadores en el verano" y recuerda que "las vacunas están ahí, ahora se trata de una logística". Por lo que pone en duda la labor de los gobiernos, "no entiendo por qué ha habido tan poca vacunación en estas fechas de Navidad. Los momentos de guerra no son momentos de vacaciones".
En cuanto a la justificación que han dado los Gobiernos autonómicos de querer esperar a que haya suficientes vacunas porque quieren garantizar que haya una segunda dosis para aquellos a los que ya se la han administrado, corrobora que "el intervalo pautado para la segunda dosis son 21 días", por lo que sí que es prudente guardar ese número de dosis, aunque recalca que "en cualquier caso deberíamos tener el 50% de vacunación".
Por otro lado, pone en duda las teorías que dicen que la mitad de la dosis es suficiente para personas jóvenes, "yo no lo he visto publicado", asevera.