La flota pesquera española del Mediterráneo ha convocado para hoy un paro general en todos sus puertos y concentraciones a las 11:30 horas en protesta contra el plan de gestión y el nuevo reglamento de control que será aprobado por la Comisión Europea. En esta jornada de protesta están convocados marineros, armadores y representantes de los ayuntamientos para evitar la extinción de la flota de arrastre.
En enero del 2020 entró en vigor el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental con el objetivo de regular la pesca demersal, los peces de fondo, y que ha supuesto un grave perjuicio para la flota de arrastre que faena en esas aguas. Además, Europa planea aprobar un nuevo reglamento de control pesquero que pretende colocar cámaras en los barcos para controlar que los marineros cumplen con el volumen de pesca reglamentario.
Mari Carmen Navas, patrona mayor de la cofradía Vélez-Málaga, critica la poca defensa de los gobiernos ante el sector pesquero y denuncia que hay muchos otros factores que afectan a las zonas de pesca como el tráfico marítimo, los vertidos al mar, el cambio climático o las especies invasoras.
Entre las medidas ya impuestas se encuentran las restricciones de horarios, días de trabajo y zonas de pesca donde pueden faenar la flota de arrastre. Según el sector pesquero, estos cambios amenazan la actividad de 600 buques españoles y más de 17.000 puestos de trabajos, tanto directos como indirectos.
Mari Carmen se queja de que la Unión Europea obligue a países como España, Francia o parte de Italia a reducir sus días de pesca, frente a las ventajas que tienen otros países del Mediterráneo que no cuentan con limitaciones. La protesta de hoy va dirigida a la Comisión Europea, que aprueba los reglamentos, y al gobierno de España que no ha defendido los intereses del sector. Por último, Mari Carmen recuerda: "Hemos sido un sector esencial y hemos dado el callo en los peores momentos de la pandemia" y prevé que "habrá embarcaciones que en cuatro meses tendrán que amarrar sus barcos".