Faltan poco más de cien días para el 10 de enero, fecha en la que debería ser elegido presidente de Venezuela el ganador de las elecciones del pasado mes de julio. En opinión del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo esa persona es Edmundo González Urrutia. Hoy, exiliado en España en lo que para la líder opositora venezolana, María Corina Machado, es un gran error del régimen porque le ha permitido establecer contacto directo con dirigentes extranjeros.
Los diferentes gobiernos europeos, incluida la Comisión Europea, todavía no han llegado a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, aunque tampoco reconocen a Nicolás Maduro como ganador.
Exige a la comunidad internacional que reconozca la victoria de Edmundo González
En opinión de María Corina, para seguir debilitando "al tirano" -Nicolás Maduro- son importantes dos cuestiones. La primera, retomar las sanciones internacionales de manera coordinada para que Maduro y los que le rodean no se sientan impunes. En segundo lugar, que los gobiernos europeos, incluido el nuestro, reconozca ya la victoria de Edmundo González para seguir debilitando y seguir desenmascarando al régimen.
"Ya en España y en el mundo toda la gente sabe quién es quién. Nosotros sabemos quiénes nos acompañan en esta lucha democrática y quiénes no. Y lo importante es seguir adelante; Edmundo tiene que ser reconocido como presidente electo porque es lo que es. Todo el mundo sabe que fue una paliza", dice María Corina en Onda Cero.
La situación de Venezuela no es un tema de izquierdas o de derechas
A pesar de que muchas veces se escucha a los líderes políticos de nuestro país de que se utiliza la situación de Venezuela en beneficio propio, María Corina tiene claro que el presente y futuro de su país sí debe ser un asunto de política nacional en España aunque solo sea por las decenas de miles de venezolanos que viven aquí. También por los españoles que viven o trabajan allí.
La líder opositora es tajante al señalar que la transición en Venezuela la han apoyado fuerzas de derechas y de izquierdas en todo el mundo con lo que no se puede ver como un problema ideológico. Por ello, deberían estar unidos también en esto el PSOE y el PP en España.
Lo que ocurre en Venezuela no es un tema de izquierdas y de derechas. Es un tema de libertad versus opresión
"En EEUU, donde se está dando una campaña electoral tan particular y tensa, ambos partidos en las dos cámaras han acompañado todas las iniciativas de respaldo a la lucha democrática y de presión a Nicolás Maduro. [...] Lo que ocurre en Venezuela no es un tema de izquierdas y de derechas. Es un tema de libertad versus opresión", denuncia.
O el exilio o el Helicoide
Asimismo, cita a Edmundo González cuando en su entrevista a Reuters ya dejaba clara su impresión de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero era una de las personas que está detrás de la negociación con el régimen para facilitar su exilio. Con amenazas como que si no abandonaba, se le trasladaría al Helicoide, sede del SEBIN -el servicio de inteligencia chavista, conocido por ser el mayor centro de tortura de Venezuela-.
Al hilo de esto, María Corina denuncia que en la residencia del embajador le hicieron a Edmundo sentirse vulnerable para que firmara y que todos los que participaron son parte de la operación.
"O el exilio o el Helicoide, eso fue lo que le dijeron, eso fue lo que le hicieron sentir absolutamente vulnerable en la embajada", asegura la opositora. Por tanto, considera que "todo el que haya estado involucrado en hacerle sentir eso y obligarlo a firmar ese documento es parte de esa operación".
Reaparece Zapatero
Por otro lado, esta tarde reaparece el expresidente Zapatero en el Ateneo de Madrid, donde participará en la presentación del libro que ha coordinado 'La democracia y sus derechos', con textos de catedráticos y exministros de sus gobiernos.
Se desconoce si contestará preguntas sobre el futuro de Venezuela o si expondrá su visión sobre la situación actual del país, sobre el régimen y sobre cómo debe realizarse la transición hacia la democracia.