Extremadura va abocada a la repetición de elecciones autonómicas después de que la candidata del PP a presidir el gobierno autonómico, María Guardiola, se negase a formar un gobierno de coalición con Vox. El PP extremeño le ha ofrecido a Vox la presidencia del parlamento autonómico, un puesto más en la Mesa y un senador adicional con la condición de que ellos respaldaran lainvestidura Guardiola como presidenta de la Junta para gobernar en solitario.
Sin embargo, el partido de Santiago Abascal -encabezada en la comunidad por Ángel Pelayo Gordillo- exige al PP entrar en el Gobierno igual que en la Comunidad Valenciana, donde el partido de extrema derecha está al frente de varias consejerías.
Guardiola no quiere meter la ideología en su gobierno
Guardiola, por su parte, ha explicado en numerosas ocasiones que en su gobierno no cabe un partido que niega la violencia machista, deshumaniza a los inmigrantes, y amenaza los derechos de las personas LGTBI. En consecuencia, y en coherencia, la puerta sigue cerrada a Vox.
"Lo que hemos hecho en Extremadura es lo que hemos venido diciendo desde el inicio, que no íbamos a gobernar con Vox y que queríamos gobernar en solitario", sostiene María Guardiola en 'Más de uno', quien asegura que mantendrá la misma posición siempre.
Lo que hemos hecho en Extremadura es lo que hemos venido diciendo desde el inicio, que no íbamos a gobernar con Vox
La candidata del PP a presidir la Junta denuncia que, para ella, "es imposible pensar en sentarme en un Consejo de Gobierno para hacer ideología", algo que siempre ha criticado del Consejo de Ministros del Gobierno, donde "legislan metiendo la ideología en medio".
De Vox en Extremadura mantiene que ni ellos mismos sabían qué consejerías querían, pues cambiaban de criterio pidiendo la consejería de agricultura o la de cultura, entre otras. Por ello, explica: "me da mucha pena que esa soberbia haya impedido este gobierno de cambio tan necesario en Extremadura".
El poder de Vox en la Comunidad Valenciana
Al respecto de la presencia de Vox en el gobierno de la Comunidad Valenciana, Guardiola dice: "confío plenamente en Carlos Mazón, un hombre de principios y de valores" y se muestra convencida de que los defenderá hasta el último momento.
No me veo capaz de tener en el Consejo de Gobierno a personas que están tan alejadas ideológicamente de lo que yo pienso
Asimismo, la extremeña está segura de que Mazón sabrá controlar a Vox dentro de su gobierno, pero "yo no me veo capaz de tener en el Consejo de Gobierno a personas que están tan alejadas ideológicamente de lo que yo pienso".
"En el PP caben muchas sensibilidades"
Con los pactos postelectorales para formar los distintos gobiernos autonómicos y municipales se ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios al respecto de Vox dentro del Partido Popular.
Guardiola defiende que "en el Partido Popular caben muchas sensibilidades" y, por tanto, "cada uno, en su comunidad autónoma, tiene la libertad para decidir hasta dónde llegar".
"No me abstendría para que gobernase el PSOE"
Sobre el futuro de la política extremeña, la candidata del PP asegura que "nunca me abstendría para que gobernase Guillermo Fernández Vara y el PSOE en Extremadura", por lo que, en esta ocasión, no dejaría que gobernase la lista más votada.
La opción más sensata es que Vox dé marcha atrás
Por otro lado, María Guardiola también descarta gobernar con Vox aunque se lo pidan desde Madrid, "lo descarto absolutamente, no lo haría". En su opinión, la opción "más sensata", es que "Vox dé marcha atrás y el candidato extremeño se dedique a luchar por los problemas que tenemos esta tierra".