Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometieron y juraron sus cargos el pasado sábado 31 de diciembre; los dos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial -César Tolosa y María Luisa Segoviano- y los magistrados gubernamentales, Juan Carlos Campo y Laura Díez.
La toma de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se producirá el día 9 de enero, después de que se formalizase su elección la semana pasada. El clima de la ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela fue "muy cordial y agradable", asegura María Luisa Segoviano en 'Más de uno'.Charla entre Sánchez y Trevijano
Una vez finalizado el breve acto, que destacó por su solemnidad y rigor en cuanto al protocolo, hubo una charla distendida entre los magistrados que juraban posesión y las autoridades asistentes. En ese "corrillo" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo conversación con el actual presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, después de las acusaciones de "complot" para frenar la reforma del Código Penal. Sobre las palabras entre Sánchez y Trevijano, la magistrada puntualiza: "no sé si habló más con él o menos, pero yo diría que sí".
Asimismo, considera que es importante dejar atrás la situación de tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial y "mirar hacia delante". La renovación de estos cuatro magistrados supone un tercio del Tribunal Constitucional, "lo que puede dar lugar a una situación más distendida y diferente a la que se ha estado viviendo hasta ahora".
La renovación del Constitucional puede dar lugar a una situación más distendida y diferente a la que se ha estado viviendo hasta ahora
Por el momento, queda por elegir un nuevo presidente o presidenta para el Tribunal Constitucional. Aunque se prevé que el pleno se realice a mediados de este mes, Segoviano puntualiza que todavía no se conoce el calendario ni los tiempos para la elección del presidente. A partir del lunes 9, tras la toma de posesión, los magistrados esperan conocer cuándo se realizará dicho pleno.
Su voto para presidir el Constitucional
Sobre la elección del nuevo presidente del Constitucional, la magistrada asegura que no ha recibido "sugerencias" al respecto de cuál debería ser su voto, pero explica que va formando su criterio de cara a la votación.
Segoviano pone en valor las facultades de gestión y organización de la persona que preside el Constitucional, así como su capacidad de llegar a consensos, acercar posiciones y "limar asperezas" entre los miembros del tribunal. Esto es de vital importancia para el funcionamiento del TC; supone "engrasar la maquinaria para que funcione sin chirriar".
¿Sería posible la autodeterminación de un territorio?
La cuestión de la autodeterminación siempre está encima de la mesa del Tribunal Constitucional. En relación a una futura interpretación de la Constitución española que haga posible la autodeterminación de algún territorio, la magistrada asegura que "es un tema sumamente complejo con muchas aristas" que conviene estudiar.
"Creo que no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, ni sugerencia que se nos haga", dice Segoviano sobre la Constitución que, a pesar de estar magníficamente hecha, todavía puede dar mucho de sí.
Por este motivo considera que "no hay que rechazar de entrada nada, pero eso no quiere decir que se admita". Este tipo de planteamientos o sugerencias, deben ser estudiadas con sumo detalle, "con sosiego y desapasionamiento" para su resolución.
No hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, ni sugerencia que se nos haga
Segoviano asegura que el nuevo Tribunal Constitucional, a pesar de ser de mayoría progresista, en principio no debería modificar la doctrina anterior sobre la autodeterminación, un precedente del que jamás se puede prescindir.
Sin embargo, el derecho es muy complejo y en ocasiones algunos planteamientos similares pueden exigir "un mayor razonamiento del que se hizo la vez anterior".