María Neira destaca que sobre todo están viendo cómo impacta el calentamiento global en la salud e la gente, "nos encontramos con esos 7 millones de muertos anuales por la contaminación del aire" y recuerda que disminuye la esperanza de vida. Aunque aboga por dar un "mensaje positivo" en la Cumbre del clima, "si combatimos las causas del cambio climático, la salud será una de las más beneficiadas".
Por lo que considera que la salud puede ser "la fuerza que va a tirar del cambio climático". Asimismo, asegura que "la gente tiene más dificultad en entender cómo el cambio climático afecta a su salud" y apunta que los mosquitos, enfermedades como el dengue o la malaria aumentan, además de que disminuye la producción agrícola y la presencia de agua potable.
Por ello, explica que "no podemos seguir teniendo un modelo de desarrollo basado en una contaminación masiva" y declara que "si luchamos contra las causas del cambio climático reduciremos los casos de asma, cáncer de pulmón, infarto o ictus", porque las sustancias tóxicas del aire "pasan a todos los sitios de nuestro organismo, incluido el desarrollo cognitivo". También alerta de que hay lugares en el mundo donde "la gente está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana".
Por otro lado, sostiene que la lucha contra el calentamiento global genera empleo y mejora la economía.
Seguro que te interesa...
Monólogo de Alsina: "Gracias a la Cumbre del Clima vamos a ver a Pedro Sánchez en conferencia de prensa"
La España que madruga: La cumbre del clima ocupa las portadas de los periódicos
Fernando Ónega: "La Cumbre del clima de Madrid es una de las últimas oportunidades"
Las preguntas de Amón: "¿Es tan difícil entender que el problema del cambio climático no es Greta Thunberg?"
La Cumbre del Clima llega a Madrid entre huelga de EMT y actividades para fomentar la sostenibilidad
Cumbre Mundial del Clima: ¿Situación irreversible o gran oportunidad?