Son muchos los proyectos que tiene abiertos Granada para asumir protagonismo y liderazgo a medio y largo plazo. Uno de los objetivos es que Granada sea capital cultural en 2031 y fortalecerla como capital tecnológica vinculada a la inteligencia artificial.
Hace meses varias capitales españolas se presentaron para ser la sede española de la inteligencia artificial. Finalmente, el gobierno se lo adjudicó a La Coruña, pero sigue abierto un procedimiento judicial al respecto.
Granada como ciudad puntera de la inteligencia artificial
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, detalla que están a la espera del pronunciamiento del Supremo y "aún estamos esperando respuestas al gobierno de Sánchez". En este sentido, Carazo se queja de que se trata de "un procedimiento con poca transparencia y criterios inexactos".
Desde el ayuntamiento granadino se muestran convencidos de que Granada presentó una buena candidatura y tenía opciones para ser la sede de la inteligencia artificial. A pesar de ello, la alcaldesa asegura que siguen trabajando para que Granada sea "una ciudad fuerte desde el punto de vista de las TIC y la inteligencia artificial".
Cumbre europea en Granada
Durante los días 4 y 5 de octubre, Granada acogerá la Cumbre Europea con motivo de la presidencia española de la Unión, la cual será importante en muchos aspectos de futuro y funcionamiento de la propia UE.
Para ello está en marcha una mesa de trabajo y coordinación con las distintas administraciones desde donde se enfrentan temas de seguridad, movilidad y tráfico. "Para la ciudad van a ser dos días intensos donde podemos mostrar a Europa y al mundo lo mejor de nosotros mismos", explica Carazo.
Pide un gobierno íntegro y que "no fraccione"
A esa cumbre europea acudirá, con todo pronóstico, Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, pues se espera que fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, la alcaldesa de Granada defiende que hay que "pelearlo todo hasta el final" y lo principal es "buscar la unidad institucional y de la sociedad" a través del diálogo entre partidos, apostando por "un gobierno que apueste por la integridad y no fraccione".
El Ayuntamiento de Granada propondrá una moción contra la amnistía
En el Ayuntamiento de Granada el parlamento propondrá un debate sobre la posible ley de amnistía para que el PSOE se retrate no sólo en el Congreso de los Diputados, sino también en los distintos parlamentos autonómicos y ayuntamientos.
El PSOE tendrá que rendir cuentas ante los granadinos
Para Carazo los granadinos tienen un sentimiento de integridad del país "absolutamente clara". Por ello, en Granada no se aceptarán agravios ni que se pongan por delante los intereses de otras regiones españolas y, por el contrario, se luchará por defender la igualdad entre los territorios.
El Ayuntamiento planteará una moción contra la amnistía a la que espera que el PSOE se sume, pues "tendrá que rendir cuentas ante los granadinos".