Respecto a que algunos de los testimonios durante el jucio se vayan a celebrar a puerta cerrada -como el de los padres de Gabriel-, Alonso explica que no es frecuente que algunas partes de los juicios penales sean a puerta cerrada, pero tampoco "infrecuente" para determinados tipos de delitos.
Considera que el juicio tiene que servir para convencer al jurado con las pruebas recabadas y que todo lo visto en los medios de comunicación no debe influir en ellos: "la prueba que se practique en la lista es a la que deben atender los miembros del jurado".
Mario Alonso es miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, una de las tres que han emitido un comunicado para pedir a los medios de comunicación responsabilidad y respeto en el tratamiento informativo del juicio contra Ana Julia Quezada.
Considera que el comunicado responde a una apreciación de las asociaciones por una "realidad" que han vivido y recuerda que, por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Andalucía "ya constató un tratamiento informativo poco adecuado".
Por eso, pide que no se hagan ni "especulaciones", ni "juicios de valor" o "veredictos" antes del juicio, y que se respete el estatuto de la víctima.
"Las víctimas lo son de una manera involuntaria y no se han puesto en el foco mediático de una manera consciente. No han aprovechado esa circunstancia para obtener un rédito publicitario, por eso tenemos que actuar con responsabilidad", ha dicho.