ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Martin Baron, ex director del Washington Post: "Tenemos que informar sin temor, con franqueza y manteniendo la objetividad"

El ex director del Washington Post y del Boston Globe, Martin Baron, analiza cuáles son las debilidades del periodismo actual en un contexto en el que prolifera la desinformación y las 'fake news' a nivel mundial.

Lucía Noguerales

Madrid | 30.05.2024 10:56

Martin Baron, ex director del Washington Post, con Carlos Alsina | Fotografía: Lucía Noguerales

De un tiempo a esta parte, el debate político en España se ha llenado de descalificaciones, acusaciones cruzadas e insultos por parte de los distintos líderes políticos. Asimismo, el gobierno habla a menudo de pseudo medios de comunicación, 'fake news', bulos o desinformación, conceptos que aparecieron hace años en el debate público de Estados Unidos.

Trump dijo más de 30.000 mentiras durante sus años en la Casa Blanca

Esta fue una de las características de la campaña de Donald Trump (2015-2016) y de sus años al frente de la Casa Blanca. La mayoría de las mentiras y declaraciones engañosas venían de la Casa Blanca, de Trump y sus aliados.

Por eso, en el Washington Post realizaron un conteo sobre las mentiras que dijo después de cuatro años gobernando y llegaron a sumar más de 30.000 mentiras y declaraciones engañosas.

En su libro 'Frente al Poder', el periodista Martin Baron asegura que al principio le costaba llamar a las mentiras por su nombre. Tenían que tener cuidado de describir lo que decía Trump, pero "estábamos esperando pruebas de que él sabía que lo que decía era falso", recuerda Baron, quien asegura que "ahora no tenemos problema en decir que está mintiendo".

Recuperar la credibilidad periodística mediante la objetividad y la honestidad

Para recuperar la credibilidad periodística ante parte de la sociedad, Baron recomienda recuperar los valores troncales de esta profesión. A la hora de empezar una investigación periodística, es importante "tener la mente abierta" para entrevistar a todo tipo de gente relevante, comprobar las pruebas y "ejercer el periodismo de una manera honrada y honesta".

Al fin de cuentas, hay que publicar la realidad, los hechos descubiertos, y hay que hacerlo "sin temor, con franqueza y manteniendo la objetividad".

Banon asegura que el poder político siempre criticará a los periodistas porque "somos un blanco fácil", pero "tenemos que centrarnos en nuestra misión de descubrir los hechos, la verdad y difundirla al público sin vacilar".

Política de transparencia en los medios de comunicación

Entre los pasos necesarios que deben dar los medios de comunicación clásicos frente a otros medios que no se rigen bajo el rigor periodístico está tener una política de transparencia sobre el personal que trabaja en los medios y la forma de cubrir las noticias.

Por ejemplo, dar al público el documento, audio o vídeo completo que se ha utilizado para realizar el artículo y evitar que sea sacado de contexto.

El fenómeno Trump, un culto a su personalidad

Al respecto de la posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos, Banon considera que Biden ha tenido mala suerte con el contexto geopolítico y económico a nivel mundial, marcado por la inflación y las guerras en Ucrania y Gaza.

A pesar de ello, el éxito de Trump se debe a "un culto a su personalidad" y los miles de seguidores que tiene. Además, en Estados Unidos hay un sentimiento de rencor y agravio contra las élites, las familias tradicionales que han controlado la política en Estados Unidos y los medios de comunicación.

"Prefieren una persona que es casi un incendiario como Trump, que quiere eliminar las instituciones y empezar de cero", explica Banon sobre el fenómeno Trump. Por el contrario, "Biden parece más viejo, más débil y no se comunica bien con la gente", lo que produce descontento entre los posibles votantes.