El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, presentaron ayer su dimisión por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias, cuyos diseños no cabían por los túneles.
Esta falta de previsión y error en los cálculos -información que se conocía desde marzo del 2021-supone el retraso en la entrega de trenes modernos hasta el 2026, con los consecuentes costes económicos e indignación por parte de los gobiernos autonómicos afectados.
Una "chapuza" que no suele ocurrir en un país de la UE
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado en 'Más de uno' su perpejidad ante tal "chapuza" que cuesta creer que ocurra en un país de la Unión Europea como España, con destacados ingenieros y demás responsables al frente de esta obra.
"Lo que ha ocurrido aquí es impresentable, esto no ocurre ni a nivel de una junta de vecinos", critica Revilla, quien admite que, sin embargo, la situación podría haber sido peor si los trenes se llegan a fabricar sin que entrasen por los túneles.
Exige responsabilidades al Gobierno
Ante lo sucedido, el presidente cántabro pide responsabilidades al Gobierno: "alguien tiene que pagar el pato, en un país serio debe haber responsables".
También, solicita una explicación coherente de lo que ha pasado y, por último, la reparación de los daños causados, "una nueva puesta en marcha del proyecto".
"Es como si nadie quisiera salir a explicarlo"
Para Revilla el tema es aún más grave de lo que parece porque la obra ha estado parada dos años y medio, "como si diera la impresión de que, ante la chapuza, nadie quisiera salir a explicarlo".
Estoy verdaderamente indignado de que en un país de la Unión Europea puedan ocurrir estas cosas
Por todo ello, dice sentirse "verdaderamente indignado de que en un país de la Unión Europea puedan ocurrir estas cosas", algo sobre lo que le han preguntado televisiones de Bélgica, Francia y otros países.
Los ciudadanos utilizan "trenes tercermundistas"
Tras la reunión de ayer con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Revilla se muestra "relativamente contento" por los ceses de los responsables y la presentación de un cronograma con los siguientes pasos a seguir.
La puesta en marcha del proyecto será adjudicada a la misma empresa sin realizar un nuevo contrato. Los trenes, que empezarán a construirse en diciembre, serán entregados en el primer trimestre de 2026. Mientras, "los ciudadanos están utilizando unos trenes tercermundistas", de hace más de 40 años y muchos sin piezas de recambio.
Por ello, para paliar el coste económico y el "daño moral y físico" de los usuarios que tienen que utilizar estos trenes, el Ministerio de Transportes ha anunciado la gratuidad de los trenes de cercanías en Asturias y Cantabria.
Que esto ocurra en Perú, en Zimbabue o en un país con deficiencias de infraestructuras y tecnología, vale
Miguel Ángel Revilla critica que precisamente en el momento en que la Unión Europea lanza la recomendación de construir más trenes, en Galicia, Asturias y Cantabria se encuentren en esta situación.
"La chapuza esta es un daño a la imagen de España y la seriedad de un país miembro de la Unión Europea", critica el presidente Cántabro.
Por último, insiste en su idea de "que esto ocurra en Perú, en Zimbabue o en Rodesia, en un país con deficiencias de personal, de infraestructuras y tecnología… pero que ocurra en España que estamos haciendo puentes, túneles en medio mundo y Aves a la Meca".