España cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela del gobierno regional.
Las autoridades están habilitando carpas para la acogida como parte de un "un proceso de integración", que pasa por la escolarización y la atención sanitaria adecuadas.
"Estamos preocupados con las perspectivas que nos plantea el futuro, según todas las posibilidades pueden llegar en los próximos meses 2000 o 3000 menores más" asegura.
Estamos desbordados
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado un "pacto de país" para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa para que las regiones tengan que asumir parte de esos menores cuando los servicios de atención estén desbordados en una de ellas, y no sea de forma voluntaria, como hasta ahora.
El presidente canario se reunirá el viernes en la isla de La Palma con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para tratar la grave crisis migratoria que padece este archipiélago, donde solo el año pasado entraron 40.000 personas de manera irregular desde África.