Este domingo hay elecciones en Venezuela y por primera vez, el chavismo de Nicolás Maduro, puede tener los días contados al frente del poder. Al menos, eso se traduce de las encuestas publicadas que dan como vencedor de los comicios al candidato Edmundo González después de que su predecesora, María Cortina Machado, fuera inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral.
El jueves fue el cierre de campaña y ambos candidatos protagonizaron actos en dos puntos de Caracas, pero de muy distinto seguimiento. Mientras el acto de Edmundo González Urrutia fue masivo, en el de Nicolás Maduro no se congregó a la multitud a la que nos tenía acostumbrados.
Edmundo González aseguró que estaba convencido de su "triunfo" en los comicios, debido a que todas las mediciones de opinión les da una "cómoda y amplia victoria": Ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo".
Por su parte, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que pensasen bien su voto en las presidenciales: "Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?".
"Hasta que no sea el traspaso de poder oficial, estamos en vilo"
Miguel Otero es periodista, presidente y editor del diario 'El Nacional' y en 'Más de uno' reconoce que hay posibilidades reales de cambio en las elecciones si Venezuela "fuera un país normal y democrático", pero hay que tener en cuenta que el país no es una "dictadura normal", sino una "corporación criminal que tiene secuestrado un país".
El propio gobierno ve posible la victoria del candidato de la oposición y prueba de ello son las palabras del ministro de Defensa, "que gane el que gane". No obstante, a pesar de que Maduro puede reconocer el triunfo de González, hay que tener en cuenta que es de Maduro de quien hablamos y Miguel Otero recuerda que el "traspaso de poder no es hasta enero, y de aquí a entonces pueden hacer cualquier cosa. Hasta que no ocurra el verdadero traspaso de poder estamos en vilo. Estamos dudando de que un régimen como este vaya a permitir perder el poder".
De hecho, la única encuesta que da como ganador a Maduro es la suya propia, ya que todas las demás dan un triunfo "apabullante" a Edmundo González: "El problema que tiene Maduro es que el propio Chavismo considera que traicionó el legado de Hugo Chávez. Tiene a la oposición en contra y además al propio Chavismo. Va a ser difícil que resulten creíbles si aparece un resultado en el que ellos ganen".