Mónica Carrillodebutó en la radio en la intimidad de su casa. De pequeña, cuando estaba enferma, con fiebre, y se quedaba en casa, aprovechaba para trastear con un magnetófono que había en casa de sus padres. Con ese aparato, grababa su voz en cinta de cassette fingiendo que hacía su propio programa de radio. Mónica cantaba las sintonías, sustituía a la famosa Encarna Sánchez mientras metía secciones de Luis del Olmo y hasta hacía chistes.
Aquel programa quedó grabado en una cinta de cassette que todavía existe en casa de sus padres, en Elche. En esas primeras grabaciones ya se podía comprobar el incipiente talento de Mónica para la comunicación, sector en el que, finalmente, ha desarrollado su carrera profesional.
'El viento nos llevará', una selección de 300 microcuentos
Ahora acaba de publicar su quinto libro 'El viento nos llevará', una selección de 300 microcuentos, los cuales lleva escribiendo desde hace más de diez años. "Son microcuentos autónomos, tienen validez por sí mismos, pero había que buscar un hilo conductor", explica Carrillo en 'Más de uno'. Al revisarlos, se dio cuenta de que muchos evocaban al viento a través de las emociones, pasiones, amores y tristezas.
"No me pongo plazos ni fechas para escribir"
A la hora de escribir microcuentos, la periodista admite que hay momentos en los que tiene "más efervescencia" y los comparte en su cuenta personal de Twitter de inmediato. A veces, la inspiración se debe a una canción o cualquier otro estímulo.
Lo mismo ocurre en el proceso de escritura de sus novelas, donde jamás se pone plazos y espera a tener la idea sobre lo que quiere hablar para empezar a escribir. "No me pongo plazos ni fechas porque, afortunadamente, también tengo otras responsabilidades", dice Mónica.
Al escribir sobre emociones, también se centra en pasar temporadas nutriéndose y no únicamente produciendo. Una vez que da con la idea adecuada, Mónica no deja de escribir: "me gusta que fluya. No siento la presión del folio en blanco porque cuando me siento ya tengo algo que contar y es irrefrenable".
"He escrito canciones que no se han publicado"
Al principio, Mónica escribía más de aforismos y ahora, en cambio, busca más la poesía y la musicalidad en sus letras. "He escrito canciones que no se han publicado", cuenta sobre algunas letras que ha hecho para artistas como David Bisbal o Raphael y que no se han llegado a publicar nunca.
Cuando ves que tus palabras cobran vida y consiguen emocionar es increíble
Sin embargo, pronto saldrán un par de canciones que Mónica ha escrito para Diego, de Veintiuno, quien ha compuesto la música. "Cuando ves que tus palabras cobran vida y consiguen emocionar, gracias también a una melodía, me parece increíble", dice la periodista, quien considera que las canciones es como "la guinda" de los microcuentos.