Defiende que "a la independencia solo se puede llegar pactando". Asegura que no tenían legalidad ni legitimidad para declarar la DUI. Critica además a los que han prometido que la independencia iba a ser indolora, que habría mñas empleo..."Ahora sería el momento de explicar todo lo que han prometido", opina.
Sobre si esta de acuerdo con la aplicación del artículo 155 dice que "el 155 no lo quería nadie y Puigdemont tuvo en sus manos el evitarlo, pero optó por una huída hacia adelante". Aunque lo defiende, explica a Carlos Alsina que se ausentó de la votación del artículo por lealtad a aquello que fue. "No podía avalar la suspensión de las instituciones que he presidido".
Con respecto a si se siente un poco el que sembró la semilla de la deslegitimidad hacia el Tribunal Constitucional, dice que "lo que puse de relieve fueron las maniobras del PP sobre la composición del TC en la tramitación del Estatut". "En el proceso sobre la sentencia del TC sobre el Estatut nos equivocamos mucha gente".