La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en Más de uno que respeta los eslóganes de Podemos a favor de la derogación de la reforma laboral, pero asegura que ella no se centra en eso, sino en la sustancia. Además, ha opinado sobre la marcha de Iglesias del gobierno de coalición y ha reconocido que votará a Ángel Gabilondo en las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
"Hay que reducir el número de contratos a tres"
Sobre la reforma laboral, Calviño defiende hacer reformas que "miren al futuro". En total se han presentado 17 y destaca que su prioridad es atajar el desempleo juvenil, quiere impulsar crecimiento de empleo y recuperar a los trabajadores que están en ERTE, de los que 160.000 trabajadores ya han salido del ERTE según la ministra. Además, Calviño ha defendido que hay que reducir el número de contratos a tres: uno estable, uno temporal y otro de formación o en prácticas.
Con respecto a la interinidad, la ministra de Asuntos Económicos afirma que le ha resultado frustrante que se sigan escuchando situaciones de precariedad e inestabilidad en educación y sanidad, tras el traspaso de recursos de 16.000 millones de euros el año pasado y 8.000 este año a las comunidades.
"El diálogo social se está llevando a cabo por cuatro ministerios"
En cuanto a la posición de Podemos sobre la reforma laboral, que apoyan la derogación de la misma, Nadia Calviño responde que "hay un elemento de eslogan que respeto, pero yo estoy en la sustancia". A mí me parece que lo que hemos demostrado en este tiempo de gobierno de coalición, es que encauzando el proceso de diálogo social y con un trabajo muy intenso de cuatro ministerios, hemos logrado buenos acuerdos en el diálogo social y esa línea es la que tenemos que seguir llevando en el futuro".
"La marcha de Iglesias no cambia la estructura y el trabajo del Gobierno"
La titular de Economía ha reconocido que la ausencia de Iglesias del Consejo de Ministros no cambiará el trabajo del Gobierno ni la estructura y afirma que "por lo que respecta a la política económica no creo que haya ningún cambio en el rumbo que hemos seguido hace más de dos años y medio".
En cuanto a su ascenso a la vicepresidencia segunda tras la marcha de Iglesias, Calviño dice que es una decisión que tiene que tomar y anunciar el presidente del Gobierno.
Calviño asegura que se ha conseguido reforzar la confianza de las compañías en nuestro país
En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que desde junio de 2018 lleva escuchando que hay inquietud por parte de grandes compañías respecto a la política económica de nuestro país por la inestabilidad política y la imposibilidad de llegar a acuerdos. "Nos hemos acostumbrado a trabajar en este contexto y la confianza internacional en nuestro país se ve todos los días".
Además, cree que desde hace dos años y medio tenemos una ruta de política económica muy clara y en estos dos años hemos conseguido reforzar la confianza de las compañías en nuestro país".
Defiende la ley del alquiler que ha presentado Ábalos
Otro asunto de discrepancia en el Gobierno de coalición es la ley del alquiler que ha presentado Ábalos, que Podemos defiende que en el acuerdo de Gobierno está establecido que hay que poner topes en los alquileres que los propietarios cobren a sus inquilinos, y que es de obligado cumplimiento. Por su parte, la ministra dice que el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes ha sido prioridad para el Gobierno y segura que "hemos puesto en marcha un conjunto de medidas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda".
Nadia Calviño opina que la regulación de los alquileres es un asunto complejo y que "por eso hemos actuado en los alquileres turísticos, la protección de los inquilinos; hemos llegado a un acuerdo con el sector financiero para aumentar el parque de viviendas sociales a 16.000 y esta ley es la primera que tendríamos en democracia.
La ministra asegura que la ley del alquiler de Ábalos es muy razonable para cumplir el acuerdo de gobierno y asegura que "vamos a tratar de evitar un aumento de los alquileres en zonas tensionadas". Por último, afirma que "el ministro Ábalos está haciendo un trabajo muy serio y muy responsable, pero no hay una solución milagrosa que vaya a resolver de golpe todas las dificultades".
"Los informes que tenemos sobre la aerolínea Plus Ultra es que es una compañía estratégica"
En cuanto al rescate de 53 millones que va a recibir la aerolínea Plus Ultra, la ministra defiende que esta empresa es estratégica y que cubre unos vuelos que no cubren otras compañías: "La información que tenemos de esta compañía es que es una empresa española que tiene una posición estratégica con respecto a algunos vuelos en Latinoamérica y que reunía todos los requisitos".
"160.000 personas han salido del ERTE"
La ministra de Economía ha asegurado que los indicadores de empleo y ERTE empiezan a remontar ya que asegura que 160.000 personas han salido del ERTE. Además, dice que no le sorprendió que empezáramos enero y febrero con un tono más negativo: "lamentablemente los hechos confirman que hicimos bien en ser prudentes en ese momento".
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Nadia Calviño dice que "somos el gobierno que lo subió un 30% y no hay duda con el compromiso de este gobierno".
¿Le reconoce algún mérito a Ayuso?: "Me cuesta responder"
Al ser preguntada por Alsina sobre si le reconoce algún mérito a Ayuso, Nadia Calviño ha dicho que le cuesta responder porque no le gusta entrar en controversia: "Lo que tiene que hacer un presidente de comunidad autónoma es defender los intereses de los ciudadanos y no dedicarse a generar conflictos con el gobierno de España".
Además, la ministra ha reconocido que va a votar a Ángel Gabilondo en las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo porque le parece el mejor candidato.
Nadia Calviño agradece que Paca la Piraña le enviase un regalo a casa
La semana pasada, Nadia Calviño protagonizó uno de los momentos más comentados durante la sesión de control al Gobierno con su pregunta a Pablo Iglesias: "Paca, ¿qué?".
Durante la entrevista, Carlos Alsina le ha preguntado a Nadia Calviño si conocía ya quién era Paca la Piraña. La ministra ha dicho que sí y ha reconocido que no tiene mucho tiempo para ver series ni la televisión.
Ha asegurado que "agradecí que me lo explicaran y agradezco el detalle cariñoso de Paca la Piraña que me envió un regalo a casa", ha comentado Calviño.
Además, Nadia Calviño ha aprovechado para recalcar su compromiso con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ha asegurado que en la causa LGTBI se encuentra "como pez en el agua".