ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Nieves Herrero, sobre la periodista Margarita Landis: "Le costó meterse en ese mundo masculino donde la mujer sólo escribía de moda"

La periodista y escritora Nieves Herrero presenta en 'Más de uno' su última novela 'Luna roja', sobre el periodismo de sucesos en la España de los años 50.

ondacero.es

Madrid |

En el semanario El Caso trabajaba una periodista que se convirtió en toda una celebridad. Ella empezó trabajando como enfermera, pero las cosas de la vida le llevaron a ser la primera mujer en el muy masculino mundo del periodismo de sucesos. Se llama Margarita Verdugo, aunque para firmar eligió el apellido materno: Landis.

Margarita Landis empezó a escribir sobre crímenes por el robo de unas joyas. Y de la misma manera Margot Sanz Peters se interesó por la investigación criminal tras el robo a la marquesa de Manzanedo de un valiosísimo collar de perlas y brillantes que era de su familia. Detrás de Margot Sanz Peters se encuentra su madre -literaria-, Nieves Herrero, periodista y autora del libro 'Luna roja'.

Una casualidad que le llevó al periodismo de sucesos

El personaje principal de su última novela, Margot, está inspirado en la periodista Margarita Landis y "se inicia en el mundo del suceso de manera casual", dice Nieves en 'Más de uno' haciendo alusión a que en la vida, casi todo, pasa de manera fortuita.

En el libro, Margot viene a España de la embajada española en Gran Bretaña, con más libertades de las que hay aquí y, por ello, "le cuesta mucho meterse en este mundo tan masculino donde la mujer sólo escribía de moda", cuenta la escritora.

Con el robo del collar, empieza a hacerse amiga del comisario Benito Poveda y, a partir de ahí, ven que hacía falta mujeres y "faltaba esa inspiración y ese sexto sentido que sí tenía Margarita". Entonces, empieza a colaborar con la policía para resolver el crimen e informar de ello.

Ambientada en los años 50

La época en la que está inspirado el libro es la década de los años 50, "el momento en el que Madrid y España se abre a las bases norteamericanas y empiezan a pasar todo tipo de personajes famosísimos" como Ava Gardner, Lana Turner, Gary Cooper y Orson Welles.

Personajes que se podían encontrar en Chicote, en plena Gran Vía madrileña, que también aparece en el libro.