La fecha para la investidura de Pedro Sánchez se desconoce oficialmente por el momento, pero todo apunta a que tendrá lugar en las próximas semanas. La futura ley de amnistía -requisito impuesto por Junts per Cataluña para apoyar la investidura- ya está redactada y algunas informaciones hablan de que los socios de Sánchez han marcado ya en el calendario la fecha del 8 de noviembre con vistas a la sesión de investidura, según publica La Razón.
La ley de amnistía debe recoger las garantías democráticas básicas
Odón Elorza, exdiputado socialista, exalcalde de San Sebastián y actual miembro del Comité Federal del PSOE, asegura que "no vale cualquier amnistía" y critica que, por el momento, se desconoce cuáles van a ser los términos y contenidos políticos de la ley de amnistía.
La ley de amnistía debe de expresar claramente que lo que aconteció en Cataluña en 2017 fue contrario al estado de derecho, fue ilegal
El socialista insiste en que "si queremos avanzar en la convivencia o reconciliación, el coste debe asumirlo ambas partes". Así, debería haber cesiones por parte de Puigdemont y compañía para que no puedan repetirse los hechos y seguir diciendo que van a volver a la vía unilateral.
"Eso es inaceptable y, por tanto, la ley de amnistía debe de expresar claramente que lo que aconteció en Cataluña en 2017 fue contrario al estado de derecho, fue ilegal, y que, además, se desiste de la vía unilateral", sostiene sobre lo que él considera "garantías democráticas básicas para abordar este debate".
Critica que todavía no se conozcan los términos de la amnistía
Pedro Sánchez ya anuncia que está a favor de la amnistía "por el bien de España", pero tampoco ha explicado a los líderes socialistas en el Comité Federal en qué consistirá esa ley de amnistía. En opinión de Elorza, lo malo es que, desde que comenzaron las negociaciones "no ha dicho el presidente del gobierno en funciones de qué tipo de amnistía estamos hablando".
Por el contrario, si se hubiesen dado explicaciones, "hubiera sido una política de comunicación bastante más acertada" y se habrían resuelto dudas, inquietudes y reflexiones que hay en sectores minoritarios dentro del PSOE e incluso entre sus votantes. Al final, si la ley de amnistía no está bien construida o se pueda pensar que no se pueda repetir la vía unilateral, puede tener un grave coste electoral para el PSOE.
La consulta interna en el PSOE debería ser "más completa"
Asimismo, Elorza considera que la consulta que está haciendo el PSOE a su militancia sobre la amnistía debería ser "más completa, donde se le pueda consultar a la militancia sobre la ley en concreto", cuando se conozca el texto, porque "si no, es una consulta exprés.
El socialista hace hincapié en que "la ley de amnistía no sería tragar si recoge las condiciones democráticas", que son la garantía de no repetición, renunciar a la vía unilateral y que se recoja que aquellos hechos fueron contrarios al estado de derecho.
El PSOE tendría que haber tenido una doble estrategia tras las elecciones
En definitiva, considera que desde el primer día tras las elecciones generales, el PSOE debería haber dispuesto de"una estrategia doble" para no estar en la actual situación, donde dependen del apoyo de Junts para evitar que haya nuevas elecciones.
Nos vemos abocados a acabar la negociación con la máxima dignidad
Así, "tendríamos que haber tenido un plan A, a por la investidura, o un plan B, para el caso de que hubiese una repetición de elecciones por no conseguir negociar la investidura de Sánchez". Como no ha existido ese plan B, "nos vemos abocados a acabar la negociación con la máxima dignidad", de modo que puedan explicar a toda España por qué la amnistía mejoraría la convivencia.