Tanto el régimen de Nicolás Maduro como la oposición venezolana han rechazado la propuesta planteada por los presidentes de Brasil y Colombia -Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente- de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela. La oposición sigue insistiendo en el fraude electoral y se niega a reconocer a Maduro como ganador de los comicios.
Antonio Ledezma, portavoz internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, opositor venezolano y exalcalde de Caracas, asegura en 'Más de uno' que "en los centros de votación ganó Edmundo González con una proporción de 70 a 30".
Ledezma se declara "absolutamente optimista" por que las cosas cambian a partir de ahora. En este sentido, considera que esto no es una lucha entre dos partes del país, sino que hay un consenso mayoritario: "Tenemos a un Maduro cada día más solo y un pueblo unido en pos de un cambio profundo".
Desde la oposición están siguiendo una estrategia compartida; meterse en la ruta electoral "a pesar de ser una ruta muy accidentada". Además, "Maduro no tiene ni siquiera el respaldo de sus aliados", dice Ledezma, pues las declaraciones de Da Silva y Petro hablando de una segunda vuelta electoral ponen de manifiesto que no validan su proclamación.
Intereses geopolíticos de China, Irán y Rusia
Tras la inestabilidad política podría estar China -que tiene intereses geopolíticos en Venezuela para ampliar la ruta de la seda-, Irán y Rusia, que quieren tener a Maduro como una pieza en el ajedrez geopolítico para perturbar en Occidente y especialmente contra Estados Unidos.
Sin embargo, es definitorio que ninguno de los países del "mundo libre" reconoce la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, recuerda Ledezma.
En Venezuela no hay separación de poderes
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han convocado una protesta mundial mañana para pedir que se publiquen las actas electorales. Se trata de un pueblo que no avala las mentiras de Maduro y que condena sus desmanes.
Antonio Ledezma insiste en que "Edmundo González sacó más del 70% de los votos" y que "en Venezuela no hay separación de poderes", sino que "el Tribunal Supremo de Justicia es un aparato al servicio de Maduro" presidido por una magistrada declarada militante del partido de Maduro.
"Maduro está cometiendo una masacre dentro de Venezuela"
En este contexto, Venezuela se encuentra en medio de una gran catástrofe, "de un cataclismo en lo económico, social y moral". Ahora, por tanto, se plantea "una "transición ordenada" para Venezuela, cuyo pueblo se expresó en las urnas el pasado 27 de julio.
Diferentes organismos e instituciones internacionales han expresado que "Maduro está cometiendo una masacre dentro de Venezuela". Sin embargo, a pesar de todas las trampas e irregularidades, los opositores ganaron.
"Les ganamos a pesar de que inhabilitó a María Corina, a pesar de la judicialización de los partidos, a pesar de la represión", sostiene Ledezma. En definitiva, "esta es la hora, este es el momento" de actuar, dice el opositor sobre el cambio que se debe producir en Venezuela.