El servicio de cercanías era muy utilizado por los vecinos de los municipios más afectados de la DANA para desplazarse hasta Valencia para trabajar. El temporal dejó prácticamente inutilizables las vías de tren y carreteras, y en las vías operativas se mantienen las restricciones de circulación ante el "riesgo extremo" de colapsos en las entradas de Valencia.
Por el momento, tres líneas del servicio de cercanías permanecen cerradas y sufren graves daños. En el caso de la línea C3, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explica que la vía es "prácticamente irrecuperable, vamos a tener que construirla de cero". Así, durante los trabajos de reconstrucción, se aprovechará para su electrificación.
En las líneas C1 y C2, hay partes "en un estado terrible". En concreto en la C2 "hay unos 25 kilómetros de vía en un estado irrecuperable". En total, se habla de 80 kilómetros de las líneas de cercanías que necesitan ser reconstruidas.
¿Qué alternativas hay al servicio de cercanías?
El consorcio de transportes de Valencia es el responsable de coordinar los servicios alternativos de autobuses. Sin embargo, se ha acordado en que se va a dimensionar la alternativa de transporte
"Hoy vamos a mantener una reunión entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes para coordinar un plan de manera conjunta y dar servicio a todas las personas que no tendrán cercanías, metro ni ferrocarril", detalla el ministro.
Asimismo, en las líneas menos afectadas por la DANA, C5 y C6, han duplicado los trenes "para dar el mayor servicio posible" a quienes tengan la necesidad de desplazarse.
El AVE también se encuentra inoperativo
Al respecto de la situación del AVE tras la DANA, hay un túnel en Torrent con 2,9 kilómetros muy afectados donde ayer, por fin, pudieron sacar el agua. "Para que se haga todo el mundo idea de la dimensión de esta catástrofe", Puente insiste en que han tardado cinco días en desaguar el túnel, "con todos los medios, durante cinco días y sin interferencias".
Este túnel de Torrent está bien, pero necesita servicios de limpieza y la revisión de los sistemas de seguridad, por lo que "no nos va a retrasar la operativa".
Por el contrario, el túnel de Chiva es el que supone peor problema, donde hay 300 metros a cada lado destruidos y también el túnel. "Ya hemos quitado la mayor parte de la vía que estaba mal", dice el ministro, quien se muestra "muy contento" con el ritmo de trabajo que llevan. "Hablamos de reconstruir más de 1 kilómetro de vía de Alta Velocidad en tiempo récord", cuenta.
Puente espera que la semana que viene esté operativo el by-pass de Valencia
Uno de los mayores desafíos ahora está en el corte total del by-pass de Valencia, una circunvalación a la ciudad y a toda su área metropolitana. Esta carretera da continuidad al corredor mediterráneo de la A-7 y la AP-7, a poca distancia de su cruce con la A-3, la autovía Valencia-Madrid.
Hace tres días comenzaron los trabajos de recuperación de la A7 en el viaducto que colapsó por las riadas. "Van muy bien los trabajos, estamos trabajando a tres turnos de siete horas", dice Puente, quien espera que "la semana que viene podamos poner en operativa ese by-pass".
Esto, sin embargo, es una "solución temporal" que va a verse afectada por restricciones de velocidad, pues en el bypass no se podrá circular a más de 40 kilómetros por hora.
Los incidentes durante la visita oficial a Paiporta
Ayer los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, fueron increpados y agredidos por algunos vecinos durante su visita a Paiporta, una de las poblaciones más afectadas por la DANA.
Este tipo de visitas oficiales suele suscitar un debate entre los políticos y representantes del Estado. "Si te quedas, mal, porque te acusan de no estar presente. Si vas, caes en el riesgo de que considere que la visita es oportunista", reflexiona el ministro de Transportes.
La visita se hizo con la mejor de las intenciones, pero probablemente no se acertó con el momento
En su defensa, asegura que la visita "se hizo con la mejor de las intenciones, pero probablemente no se acertó con el momento". Ante esto, Puente insiste en que ahora hay que "pasar página" y centrarse en avanzar con la reconstrucción y seguir dimensionando el operativo.
"Más adelante, ya habrá tiempo de depurar las responsabilidades, revisar los errores y de ver cómo mejorar de cara al futuro", sostiene el ministro.