'Robot Dreams' está nominada a los Oscar como Mejor Película de Animación, pero antes, su director Pablo Berger está en Valladolid preparándose para recoger, quizás, un premio Goya el próximo sábado, donde también está nominada en dicha categoría.
El público conecta mediante la música y las emociones
A pesar de tratarse de una película sin diálogos, los espectadores no son conscientes de que no hay diálogo porque los personajes "gritan, respiran, ríen y la música de alguna manera se convierte en la voz de los protagonistas", explica en 'Más de uno' Pablo Berger.
Además, los dibujos animados están realizados en dos dimensiones, una técnica "mucho más amable y tierna, que abraza", opina el director. En definitiva, se trata de que el público conecte con la historia y susprotagonistas, algo que ocurre en el momento en que "se identifican con ese perro solitario" al que acompañan en sus aventuras y desventuras.
Con todo esto, la película, que está dirigida y pensada desde un punto de vista adulto, encanta a los niños por su música, diversión y emoción.
Una película musical sobre la memoria
A la hora de clasificarla, 'Robot Dreams' podría ser una película sobre la amistad o la soledad, podría ser una comedia, un musical o una película de ciencia ficción. En lugar de encasillarla en una categoría concreta, Berger opina que "es una muñeca rusa que lo tiene todo y más".
Así, es, sin duda, un musical que habla sobre la amistad, el amor y la soledad. "A mí me gusta pensar que habla también sobre la memoria", dice Berger, algo que es fundamental para superar la pérdida.
"Cuando estaba haciendo esta película siempre pensaba en todos esos amigos, amores o gente que he perdido en el camino, pero acordándome de la parte buena de eso", cuenta el director.
Berger quería hacer una película emocionante y divertida a partes iguales y que conmoviera al público. "El humor y la risa siempre tienen que ir unidas", considera Berger, quien remite a su gran amor por Charles Chaplin, quien realizó películas en las que se puede llorar y reír al mismo tiempo.
Trabajar con los animadores como si fuesen actores
Para dirigir 'Robot Dreams', Pablo Berger ha tenido que trabajar con los animadores como si fuesen actores, algo que, al principio, le suponía todo un reto. Al final, se convierte en una relación igual de íntima, pero mucho más larga, por lo que acaban siendo amigos y familia.
Afortunadamente, contó con la ayuda de su director de animación, quien le ayuda a traducir en un lenguaje más técnico aquello que Berger les quería pedir.
"Mi obsesión era mirar a los ojos de los dibujos animados, a las pupilas, y buscar emociones de una manera interna", para poder transmitir mucho con muy poco, sin llegar a la necesidad de exagerar las emociones de sus personajes.