Sergio Martín Garay es un vecino de Alfafar que se dedica profesionalmente al vídeo y a la fotografía para empresas, pero que el 29 de octubre se encontraba probando una cámara que habían reparado varias veces por temas de humedad. El objetivo era dejarla colocada en la terraza para ver si aguantaba bajo la lluvia.
Sin embargo, tal y como explica en 'Más de uno', mientras hablaba con su familia, su hija le enseñó un vídeo de una amiga de Massanassa en el que se veía el agua recorriendo la calle. Se sorprendieron porque no estaba lloviendo, pero oyeron a la Policía dar los avisos: "Entonces hicimos la estupidez de bajar para ver si podíamos salvar los coches porque pensamos que iba a ser como hace 15 años, que también bajó el agua, pero dejó de llover y no llegó a tanto".
Más de seis horas encima de una caseta
Pero cuando salieron del garaje, el agua les subía por el capó hacia el cristal. Consiguieron llegar a una gasolinera y ahí se subieron, junto a más de 40 personas, a la parte superior de una caseta en la que permanecieron cerca de seis horas viendo pasar coches y personas arrastradas por el agua.
Durante esas horas, explica que intentaron tranquilizarse y ayudarse entre ellos: "Hacía mucho viento y con pies, pantalones y todo mojado, tienes frío, así que desde los otros balcones nos lanzaban bolsas de basura para poder meterlas dentro de la camiseta y así evitar el viento".
Momentos de pánico: "Los coches golpeaban las bombonas de butano de la gasolinera"
Aunque reconoce que no fue una experiencia tranquila, ya que se vivieron momentos de pánico: "Uno, cuando los coches golpeaban las bombonas de butano de la gasolinera y otro, cuando el agua no dejaba de subir hasta cerca de los 2,5 metros".
De hecho, asegura que si ahora se observa la zona de la gasolinera, se ve cómo la caseta tiene unas grietas que entonces no tenía: "Dos horas o tres más de riada y la caseta se hubiera ido abajo".
Asegura que subieron a la caseta gracias a un electricista llamado Saúl que les "salvó la vida", ya que en su furgoneta llevaba una escalera de dos tramos de madera muy pesada que usaron para subir: "Yo fui de los últimos en subir sujetando la escalera y los últimos golpes de agua empezaban a moverme las piernas un poco. Rescatamos a una persona que la trajo el agua. Le dijimos que se agarrara a los surtidores cuando todavía el agua daba miedo pero no al nivel máximo cuando arrancó los surtidores".
"Conseguimos lanzarle una cuerda que teníamos arriba, lo arrastramos hasta la escalera que volvimos a bajar y lo pudimos subir arriba. Desde nuestro bloques consiguieron rescatar varias personas más, que las traía el agua hasta allí y luego cuando bajó el nivel, volvimos a poner la escalera, empezamos a bajar todos", explica.
El vídeo inédito que muestra la inundación de Alfafar
Sobre el vídeo, asegura que olvidó por completo que había dejado la cámara allí hasta cuatro días después que su mujer la bajó de la terraza porque pensó que le podía caer un rayo. Explica que empezó a ver el vídeo y que de hecho, pensó en borrarlo porque se veía "la vida normal", pero cuando pasó un minuto, empezó a ver entrar el agua: "Se me volvió a acelerar el corazón, la respiración y se me puso la piel de gallina".