ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Patricia Guasp, sobre el protocolo antiabortista: "No estamos de acuerdo con las manifestaciones de Gallardo ni con las del Gobierno"

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, asegura que Ciudadanos debe "dejar de de mirar a la izquierda y a la derecha" y presentarse como un partido liberal con sus propias propuestas, mientras señala el "error gravísimo del PP" al apoyarse en un partido ultra como es Vox en Castilla y León.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 09:43

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp | Foto: EFE/ Victor Lerena

En los nuevos estatutos de Ciudadanos para la refundación del partido se ha decidido que la portavocía política sea el líder político que represente al partido, por lo que Patricia Guasp pasa a ocupar el puesto de Inés Arrimadas al frente de la formación.

Uno de los cambios que ha realizado el partido ha sido la actualización de su identidad visual, por la cual su nuevo logotipo introduce modificaciones en la tipografía, elementos visuales y se ha añadido el color verde y el gris al naranja.

Refundación de Ciudadanos

La primera intención es "decir muy firme que nosotros no cambiamos nuestro nombre" porque "es el mejor que un partido liberal puede tener", asegura Patricia Guasp en 'Más de uno', mientras defiende que "ante la tiranía de algunos nosotros reivindicamos la ciudadanía, los derechos y libertades individuales".

Con estas modificaciones Ciudadanos pretende reivindicar su nombre y su espacio propio con una agenda reformista que a partir de esta semana empezarán a detallar.

"La ilusión como motor y la libertad como receta"

Patricia Guasp debuta como líder de la formación naranja cuando casi todas las crónicas e informaciones políticas le dan por acabado. Ciudadanos trata de posicionarse en medio del PSOE y del PP, "somos el partido que apuesta realmente por el progreso", sostiene.

Ante la precariedad, el desempleo y el empobrecimiento de las políticas del PSOE y PP, la portavoz de Ciudadanos lanza un mensaje: "quiero decirles a los españoles que hay una salida a esto que se llama liberalismo". Así, insiste en que van a actuar "con la verdad por delante, con respeto al ciudadano, la razón convertida en acción, la ilusión como motor y la libertad como receta".

El futuro de Edmundo Bal en Ciudadanos

Hoy se reúne el órgano de dirección de Ciudadanos para abordar, entre otros temas, la continuación de Edmundo Bal como portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Ante esta decisión, que aún está por tomarse, Guasp pide no prestar tanta atención en las personas, sino en las siglas del partido.

"Salimos muy reforzados de esta asamblea, unido y poniendo el foco en las elecciones del mes de mayo", dice, mientras se muestra convencida de que Bal estará por la unidad del partido.

Volver a conectar con los ciudadanos

Sobre los errores cometidos, Guasp prefiere "mirar hacia delante y no tanto hacia atrás". A pesar de ello, reconoce que esos errores les han penalizado más que a otros partidos, pero asegura que la agenda reformista de Ciudadanos se debe a una voluntad de volver a conectar con los ciudadanos.

Entre las cosas a corregir, la portavoz política de la formación naranja asegura que conviene "dejar de mirar a la izquierda y a la derecha" para centrarse en sus propias propuestas.

Error gravísimo del PP de apoyarse en un partido ultra como Vox

En relación al polémico protocolo antiabortista impulsado por Vox en Castilla y León, Patricia Guasp señala el "error gravísimo del PP de apoyarse en un partido ultra como es Vox", lo que aumenta la confrontación y polarización que no le conviene a la política española.

"No estamos de acuerdo con las manifestaciones del señor Gallardo ni con las del Gobierno de España", dice sobre el requerimiento del Gobierno a Castilla y León para que no aplique medidas que vulneren el derecho al aborto, lo que, a su juicio, aumenta la confrontación.

"Muy complicado" llegar a acuerdos con Sánchez

Por último, Guasp asegura que para el nuevo Ciudadanos será "muy complicado" llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez, quien está erosionando las instituciones y fomenta la polarización.

Sin embargo, la formación naranja anuncia que dejará libertad absoluta para que en las comunidades autónomas y municipios sus candidatos fijen sus propias políticas de pactos de gobierno post-electorales: "no va a haber una consigna ni una imposición como sí hubo en 2019".