Durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' Pedro Sánchez ha sido preguntado por la ley del 'sólo sí es sí', la norma estrella de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y que, después de la rebaja de penas a miles de agresores sexuales, fue reformada por el Congreso de los Diputados con el voto en contra de los ministros de Unidas Podemos, socios de Sánchez en el gobierno de coalición.
Sobre si está orgulloso de la gestión de Irene Montero como ministra de Igualdad, Sánchez admite que ha tenido "discrepancias" con ella, sobre todo al respecto de la ley del 'sólo sí es sí' y sus efectos negativos.
Sánchez trató de persuadir a Irene Montero para modificar la ley del 'sí es sí'
El presidente del Gobierno asegura que, cuando comenzaron a producirse esas rebajas de penas, trató de "persuadir a la ministra de Igualdad del error que se había cometido" y de la urgencia de resolver una situación que nadie -ni el poder legislativo ni el ejecutivo- deseaba.
Asumí en primera persona ese error, pedí disculpas a las víctimas de las agresiones sexuales y rectifiqué
Al respecto del responsable de la grave negligencia legislativa cometida, Sánchez insiste en que ya asumió "en primera persona ese error, pedí disculpas a las víctimas de las agresiones sexuales y rectifiqué". Cuando fue consciente de la imposibilidad de persuadir a Irene Montero, "opté por que el grupo parlamentario socialista presentara su reforma del código penal".
Aquella reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salió adelante sin el voto a favor de Pedro Sánchez, quien decidió ausentarse del Congreso de los Diputados e irse a Doñana, tal y como le recuerda Alsina.
Sánchez reconoce avances en materia de igualdad y de género
"¿Son públicas las discrepancias que he tenido con la ministra de Igualdad? Sí lo son. ¿Creo que ha habido avances en materia de igualdad y de género en esta legislatura? También le digo rotundamente sí", sostiene Sánchez al respecto de las políticas feministas del Gobierno.
La política de igualdad de género es una política transversal
Para Sánchez, la agenda feminista es mucho más que las políticas en materia de violencia de género, sino que abarca otras cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.
"La política de igualdad de género es una política transversal que hemos imprimido a toda la acción del Gobierno, también en los Fondos Europeos", sostiene Sánchez, quien anuncia que para la próxima legislatura tiene previsto impulsar una ley de paridad.