A raíz de la publicación de una información del diario 'El País' en la que se decía que los secretarios de UGT y CC OO habían visitado al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel para pedirle que pacte la investidura con el PSOE, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, afirma que antes de la sentencia del procés él había comunicado a Esquerra su interés por verse con Junqueras, y finalmente, la reunión tuvo lugar el jueves pasado.
Sobre por qué tenía interés en reunirse con un condenado por sedición, Pepe Álvarez explica que "desde los sindicatos queremos conocer de primera mano cuáles son las opiniones de ERC en un proceso como el que vive nuestro país". Responde que no fue a verle para pedirle que Esquerra se abstenga en una investura porque él solicitó la visita antes de conocerse los resultados electorales del 10N. Dice que fue una conversación en la que se priorizaron los temas que atañen a los trabajadores, como la reforma laboral, las pensiones o los presupuestos.
En cuanto a si también trató con Junqueras el tema de la investidura, reconoce que sí, pero deja claro que no fue a pedirle expresamente que Esquerra se abstuviera.
A la pregunta de si se reuniría con Vox, responde que "tendría que estudiarlo, porque Vox está en las antípodas de lo que piensa la UGT".
Asegura que "Esquerra es un partido progresista y lo ha demostrado a lo largo de su historia". Aunque no le parece progresista que ERC reclame la salida de Cataluña de España con el argumento de que los contribuyentes catalanes con más nivel de renta tienen que aportar demasiado al conjunto de España para el desarrollo de otras regiones, sí que opina que Esquerra es progresista porque "puede con su voto cambiar leyes que beneficien a la mayoría".
Por último, dice que "no estoy a favor de que se haga un referéndum de autodeterminación en Cataluña en este momento porque no solucionaría ningún problema".
Seguro que te interesa:
Garamendi, sobre la reunión entre los sindicatos y Junqueras: "Que lo hagan, pero yo no iré"