Este viernes arranca la tercera y última fase de la operación especial de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se prevé que haya tres millones de desplazamientos. El dispositivo -cuyo eslogan es "Llegar tarde es mejor que no llegar"- arrancó el pasado 22 de diciembre con el objetivo de garantizar la movilidad, fluidez y seguridad en las carreteras hasta este domingo 7 de enero.
El Director de la DGT, Pere Navarro, presentó ayer junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, algunas novedades en la normativa en carreteras para este 2024 y los resultados de siniestralidad mortal del pasado año.
Durante el 2023 la principal causa de accidentes fue la salida de la vía sin la intervención de ningún otro vehículo o conductor, dato que aumenta cada año. "Es un tipo de accidente que nos llama la atención porque eres tú solo y tus circunstancias", detalla Navarro haciendo referencia al exceso de velocidad o distracciones del conductor.
"La gente se duerme al volante"
Además, en muchos otros casos se producen salidas de la vía que, cuando se hace la autopsia al conductor, no aparecen drogas, alcohol ni teléfono móvil cerca. Ante estos accidentes, la DGT sospecha que el motivo debe ser el sueño. "La gente se duerme al volante", explica mientras hace referencia a un titular de la prensa que decía: "en España se vive bien, se come bien y se duerme mal".
Por lo general, estos accidentes ocurren por la noche o después de comer y el conductor siempre va noche. En comparación con otros países europeos, "en España a las doce de la noche hay programas en prime time, mientras que en Europa están durmiendo todos".
Hace años nuestro país estaba a la cola de Europa en datos de seguridad vial, pues había 8.900 fallecidos al año y unas 25 personas diarias. A día de hoy fallecen de media 3 personas al día en las carreteras, por lo que "el avance es significativo y da un mensaje deoptimismo", asegura Navarro.
Cambios en la normativa para conducir motos de 125cc
A partir de este 2024 la DGT incorpora nuevas normas para los motoristas. Entre ellas, habrá un curso obligatorio para los conductores que tengan el permiso B, de automóvil, y quieran conducir una motocicleta de 125cc. Hasta ahora sólo necesitaban tres años de experiencia.
"Esta medida buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche y se pasase al scooter", explica el director de la DGT sobre una propuesta que fue copiada de Francia, donde ya han incorporado este curso sencillo de equilibrio y manejo de las motos. En el caso de España, ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que más ha pedido la creación de este curso obligatorio.
Esto necesita una reforma del reglamento de circulación en la que la Dirección General de Tráfico ya está trabajando. Para ello, primero se reunirán con los franceses para mejorar su sistema, y después, con ayuntamientos y asociaciones de motoristas. "La decisión está tomada y nos hemos puesto las pilas", asegura Navarro, quien todavía no puede adelantar cuándo entrará en vigor la norma.
Los jóvenes de 17 años podrán conducir
Sobre el permiso de conducción para los jóvenes de 17 años con una formación previa y siempre que vayan acompañados con un adulto que pueda conducir, el director de la DGT explica que se trata de una directiva europea y que Francia y Alemania llevan años implementándolo y les funciona.
"Al final se trata de que el joven, primero tenga un mínimo de clases prácticas, y luego pueda estar durante un año conduciendo acompañado de un mayor con más de cinco años de permiso de conducir", detalla Navarro sobre una norma que pretende que los jóvenes cojan práctica.