El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo presentó ayer un Plan de Calidad Institucional para tratar de mejorar la democracia y la calidad de las instituciones tras los años de gobierno de Pedro Sánchez. La medida más comentada está relacionada con modificar la ley electoral para permitir que gobierne la candidatura más votada en las elecciones.
Medidas "vacías por dentro"
Desde el PSOE rechazan esas medidas y aseguran que lo que pretende evitar el PP es tener que gobernar con el apoyo de Vox tras los próximos comicios. La ministra de Educación, Pilar Alegría, califica las medidas anunciadas por Feijóo como propuestas 'campana', pues "hacen mucho ruido, pero están vacías por dentro".
En este sentido, la también portavoz nacional del PSOE insiste en que el Gobierno prefiere "hablar de cuestiones más serias e importantes para la gente de la calle" como las que se van a aprobar esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde se hará efectiva la rebaja del IVA de algunos productos y el cheque de 200 euros, entre otras medidas.
Críticas a Feijóo por no cumplir sus propias propuestas
Sobre la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada, Alegría critica que es algo "que ni él mismo se cree" y que, además, el PP no aplica esta regla en numerosos ayuntamientos, donde ganaron las listas socialistas, pero gobierna el PP con el apoyo de otras formaciones.
Ése es el ejemplo de Zaragoza, donde Pilar Alegría ganó las elecciones y, sin embargo, gobierna el candidato popular, Jorge Azcón, con ocho concejales de treinta y uno. Lo mismo ocurre en ciudades como Palencia u Orense.
El PSOE ha cumplido su propuesta de "europeizar" el delito de sedición
El presidente del PP también promete penalizar la convocatoria de un referéndum ilícito, algo que "ya está contemplado en la Constitución española", asegura Alegría quien insiste en que "los referéndums no tienen cabida en nuestra propia Constitución".
La ministra de Educación defiende que el PSOE ha cumplido con su propuesta que llevaba haciendo desde el 2018 para homologar el Código Penal y modificar el delito de sedición, algo que ha aprobado con el apoyo del Congreso.
Aquí no va a haber consultas ni referéndum ilegales
"La existencia de este delito de sedición arcaico imposibilitó que, en una democracia asentada, resultase imposible la extradición por no existir este delito en los códigos penales de otros países", explica sobre la "europeización" del Código Penal.
En este sentido, Alegría asegura tajantemente que "aquí no va a haber consultas ni referéndum ilegales", a pesar de que el delito de sedición haya sido eliminado.
El Gobierno espera la sentencia del Supremo sobre la ley del 'sólo sí es sí'
Alberto Núñez Feijóo propone modificar la ley del 'sólo sí es sí' para evitar que más condenados vean reducidas sus penas de cárcel, algo que el Gobierno no se plantea cambiar, sino que espera a que "el Tribunal Supremo dicte sentencias para poder unificar jurisprudencia sobre esta ley".
Por último, Pilar Alegría asegura que la ley del 'sólo sí es sí' es "una ley pionera que ofrece una multitud de prestaciones hacia las mujeres desde una perspectiva más integral".