Este viernes 24 de febrero se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que comenzó hace un año con la invasión de las tropas rusas. Por ello, en 'Más de uno' hablamos con el politólogo especializado en Ucrania y autor del libro 'Estación Ucrania', Borja Lasheras.
El experto afirma que, a pesar de lo que Vladimir Putin y occidente pensaban, no ha sido una sorpresa la resistencia de Ucrania. "No se ha entendido en occidente que 2014 fue un gran trauma para los ucranianos porque se tuvieron que retirar humillados de Crimea", dice y apunta que el país tiene "una gran tradición anarquista" por lo que ante un ataque, te responden hasta los niños y las abuelas.
¿Cómo terminará la guerra en Ucrania?
Borja Lasheras asegura que "es muy pronto para decir cómo va a terminar esta guerra". Ya que "depende mucho de las decisiones que se están tomando ahora y de todo este debate sobre el envío de unos cuantos tanques oxidados al frente". Sostiene que "no va a desencadenar una tercera guerra mundial", pero sí "se pierden fantásticas oportunidades" porque le da a Rusia la posibilidad de regenerar sus fuerzas.
Además, el politólogo confirma que "abandonar a Ucrania y dejar de enviar armas pensando que 2.500 o 3.000 soldados rusos en Ucrania van a traer la paz es de una ingenuidad pasmosa".
Por otro lado, critica que "durante años hemos armado la industria militar rusa". Y destaca que occidente parece que se ha despertado en febrero del año pasado, cuando los datos de lo que iba a suceder estaban desde 2014 con la anexión de Crimea.
¿Cómo queda la figura de Zelensky?
En cuanto a la figura del presidente Ucraniano, Volodímir Zelensky, Lasheras recuerda que "llegó al poder con un plan de paz, de retomar las negociaciones con Rusia y un plan anticorrupción y, sobre todo con este dominio de la comunicación". Sin embargo, defiende la postura que ha tomado de no abandonar el país porque los "ucranianos ven un líder al que relacionarse" ya que es "un liderazgo que es carismático".