Ayer el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aceptó un cara a cara con Pedro Sánchez en Atresmedia, en el que será el debate más esperado en la campaña para las generales. Aunque lo celebran, el resto de partidos no les parece suficiente y buscan participar en un debate a cuatro, donde se incluya la presencia de Vox y Sumar.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, insiste en 'Más de uno' en la necesidad de celebrar más debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio donde participe Yolanda Díaz, puesto que Sánchez, a pesar de ser su socio de gobierno, "Sánchez no nos representa en un debate".
En este sentido, se muestra convencido de que si no se produce un debate con Sumar, los candidatos no tratarán temas clave como la reducción de la jornada laboral, la emergencia climática o la subida del salario mínimo.
Destaca el positivo balance socioeconómico de este gobierno
Al respecto de las cosas positivas que ha realizado el Gobierno, Urtasun destaca el "balance socioeconómico positivo", con una de las inflaciones más bajas de la zona euro, buenos datos de empleo y crecimiento de la economía. Sin embargo, es consciente de que hay problemas que no han sido capaces de resolver, como es el problema de la vivienda o el precio de la cesta de la compra.
"Nuestra orientación de campaña va a ser reconocer lo que hemos hecho bien, como la subida del salario mínimo, pero sobre todo pensar lo que nos queda por hacer, sabiendo que las familias lo están pasando mal", dice Urtasun.
De las "muchas cosas buenas" que ha hecho el gobierno de coalición en esta legislatura, Urtasun destaca la reforma laboral y la reforma de las pensiones: "estoy convencido de que, pase lo que pase, nadie se va a atrever a tocarlas. Es una de las grandes herencias que deja este gobierno", asegura Urtasun.
Es "un error" eliminar la prórroga del precio del alquiler
Ayer el Consejo de Ministros eliminó la prórroga de la congelación del precio de los alquileres, una medida que los ministros de Unidas Podemos y Sumar no comparten y que muestra las discrepancias y choques propios de un gobierno de coalición.
"La ley de vivienda fue una de las cosas que más costó arrancarle al PSOE. Nos hubiera gustado que se aprobase antes", sostiene, a la vez que califica de "error" la eliminación de la prórroga de seis meses.
El sello de Yolanda Díaz en el gobierno de coalición
Sobre el 'sello' de Yolanda Díaz en las políticas llevadas a cabo por el gobierno de coalición, Urtasun asegura que "todo el mundo es consciente de que sin Yolanda Díaz no hubiera habido subida del salario mínimo, la reforma laboral no habría tenido la orientación que tiene, sin Yolanda Díaz la ley de vivienda no se habría aprobado...".
Todo el mundo es consciente de que sin Yolanda Díaz no hubiera habido subida del salario mínimo
A pesar de reconocer sus éxitos, insiste en que desde Sumar no harán una campaña centrada en ello, sino que pedirán el voto a la ciudadanía "por las cosas que quedan por hacer".
Admite errores en la ley del 'sólo sí es sí'
Ante la pregunta de si está orgulloso de la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, Ernest Urtasun valora positivamente la ley trans, "una ley pionera" en el reconocimiento de los derechos de este colectivo, y algo que forma parte del balance de la gestión de Montero.
¿Podíamos haber hecho las cosas mejor con la ley del 'sólo sí es sí'? Probablemente sí
Sin embargo, el portavoz de Sumar asume la crítica: "¿Podíamos haber hecho las cosas mejor con la ley del 'sólo sí es sí'? Probablemente sí". Pero insiste en que, en general, se han producido avances en materia de igualdad, en un contexto mundial donde se están produciendo numerosos ataques y retrocesos en los derechos de las mujeres.
La modificación de la ley del 'sólo sí es sí' salió adelante en el Congreso de los Diputados con el apoyo del Partido Popular y a pesar del "no" de Unidas Podemos y de Yolanda Díaz. Urtasun defiende su postura explicando que lo que no les gustó fue que la ley fuese modificada con los votos de la derecha.
¿Por qué no permitieron entrar a Irene Montero en Sumar?
Sobre la integración de Unidas Podemos en la marca Sumar, Urtasun asegura que Irene Montero no va en las listas porque han hecho un acuerdo con quince partidos, algo nunca antes logrado en democracia, y que ha sido "extremadamente complejo".
Por ello, "cuando hay un acuerdo tiene que haber renuncias, tiene que haber generosidad, porque si no es imposible", dice mientras defiende que otros ministros y líderes de formaciones de izquierdas tampoco están en las listas.
Realizar una consulta en Cataluña tras la mesa de negociación
Sumar propone en su programa electoral una consulta a los catalanes sobre lo que se acuerde en la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el gobierno catalán. Urtasun explica que su partido rechaza las leyes de unilateralidad, "un camino equivocado y que los independentistas no midieron bien", igual que se mostró en contra de las políticas del PP durante la legislatura de Mariano Rajoy, así como la aplicación del 155 en Cataluña.
Ahora, sin embargo, valora la existencia de una mayoría progresista que ha apostado por el diálogo. Urtasun, que es parte de Catalunya en Comú, una formación que siempre ha defendido la negociación, admite que "vivimos esta fase de diálogo como una pequeña victoria".
Así, pide ensalzar el consenso entre los distintos partidos en Cataluña y llegar a nuevos pactos: "en esta campaña electoral, nuestra propuesta es la validación de un acuerdo que salga de la mesa de diálogo", sostiene Urtasun.