La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, explica cuál es la situación de la crecida del Ebro y afirma que la crecida del río alcanzó al primer pueblo en territorio de Aragón ayer hacia las 23:00 horas.
El Ebro inundó este fin de semana el casco antiguo de Tudela y dejó impracticables los accesos a Cabanillas y Fustiñana, es decir, ha causado estragos notables a su paso por Navarra, el Ebro ha provocado esta noche ya en Aragón, evacuaciones preventivas en Novillas y es probable que se tengan que producir en otros municipios próximos al río.
"Hubo que hacer una actuación de protección del municipio de Novillas y ahora la crecida se dirige hacia pueblos abajo", asegura la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
María Dolores Pascual afirma que "tenemos técnicos de la Confederación en el río desde ayer mirando esas defensas conjuntamente con el 112 de Aragón por si hubiera que hacer una actuación de emergencia".
"En principio, la actuación de la Confederación respecto de la previsión de la punta de la crecida se ha hecho con tiempo y en el caso de Aragón, los servicios de emergencia han tenido tiempo de tomar medidas preventivas", asegura.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro explica que "desde el 2015, la Confederación comenzó unas actuaciones para que el río pueda recuperar de forma paulatina su cauce". Además, comenta que "no se van a evitar las inundaciones pero sí creemos que podemos minimizarse y llegar a compatibilizar las actividades económicas en la ribera, sobre todo la agraria, con unas avenidas del río Ebro que se producen cada cierto tiempo".