El sector de la hostelería ha convocado para este martes actos de protesta en las principales provincias españolas para denunciar la "grave situación" que atraviesa por la pandemia, por ello, Carlos Alsina habla en Más de uno con el presidente de la Asociación de la Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Yzuel recuerda que los actos convocados para este martes son "simbólicos", por lo que no han querido "convocar masivamente a la gente". Eso sí, sostiene que participarán más de 50 asociaciones y se realizará en aproximadamente 30 capitales. Comenta que "no es la cantidad, sino el acto simbólico en sí para decir que somos los paganos de los platos rotos de esta pandemia, somos el epicentro del desastre, tenemos que seguir insistiendo en que estamos en una situación dramática y necesitamos ayuda sí o sí".
"Había que haber creado un fondo de resistencia"
Además, el presidente de la Asociación de la Hostelería de España responde a las declaraciones Gobierno de Sánchez en las que explican que ellos ya han dado ayudas y ahora es tarea de los gobiernos autonómicos. Considera que se tendría que haber creado un "fondo de resistencia", similar al que se ha hecho en otros países europeos, como Italia, Francia o Alemania, "está Europa regando con millones a las empresas para poder soportar el tejido empresarial", declara.
Sin embargo, denuncia que las ayudas que se han dado hasta ahora en España "son prácticamente propinas de 1.000 euros" y alega que es "prácticamente imposible acceder muchas de ellas" por lo que las califica de "engañosas". Por ello, José Luis Yzuel solicita "muchas más ayudas", ya que "si se cierra por el bien común, hay que ayudar a los empresarios".